Amancio López y Antón Costas, durante la grabación de «Converses» de Cope Catalunya
Amancio López y Antón Costas, durante la grabación de «Converses» de Cope Catalunya - J. C. V.

Antón Costas: «Las conductas políticas en Cataluña no responden a los valores de una democracia liberal»

El empresario Amancio López impulsa el primer Foro Atlántico en La Toja con un cara a cara entre Felipe González y Mariano Rajoy moderado por Miriam González, esposa del liberal británico Nick Clegg

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La democracia liberal está amenazada en Occidente por los populismos. Un ejemplo es la política catalana, donde en los últimos años se han producido “conductas que no responden a los valores de lo que se conoce como democracias liberales, aunque la sociedad catalana en su conjunto y su sistema institucional sí que estén bajo sus parámetros”, asegura el catedrático de Economía Antón Costas, presidente de la Fundación Círculo de Economía y vicepresidente del primer Foro Atlántico La Toja, que se celebrará los próximos 3,4 y 5 de octubre en esa isla gallega. Impulsado por el empresario hotelero Amancio López, la primera edición del foro se titula “Un espacio para la reflexión y la defensa de la democracia liberal” y reunirá a un nutrido grupo de voces internacionales, además de un cara a cara entre los ex presidentes Felipe González y Mariano Rajoy, moderados por Miriam González, esposa del liberal británico Nick Clegg, que fue viceprimer ministro del gobierno de David Cameron. El foro lo clausurará el presidente en funciones Pedro Sánchez.

Para Costas, “la democracia liberal es hablar de tolerancia a los otros, hacia los que tienen opiniones distintas en favor de la convivencia, además de respetar las reglas para la toma de decisiones y las instituciones”. Para el intelectual catalán de origen gallego, “no hay democracia liberal donde hay alguien que proclama su derecho a romper las reglas por el hecho de tener unos votos o diputados más”, como ha ocurrido en los últimos años en Cataluña. Según Costas, el populismo es “despreciable” y “algo no está funcionando bien cuando la sociedad vota a dirigentes autoritarios que, de nuevo, como en los años 20 y 30, han aparecido y destruyen nuestras instituciones”.

Ante la pérdida de la tolerancia y la quiebra de las reglas, “que no tienen por qué ser indefinidas, pero para cambiarlas hay que hacerlo de acuerdo con los procedimientos”; se pone en peligro la democracia liberal porque minan sus fundamentos. Por eso, el economista proclama que “tenemos que defender esos principios que creíamos consolidados, preguntándonos por qué hay cada vez más personas que no ven la democracia liberal y la economía de mercado como principales elementos de la prosperidad inclusiva, como en la época de posguerra”.

Dejar de ser autocomplacientes

Los organizadores del primer Foro Atlántico no quieren tanto demonizar al populismo político y sus dirigentes, «sino dejar de ser autocomplacientes con nosotros mismos e ir a ver qué cuestiones y retos pueden estar explicando por qué hoy se siente amenazada la democracia liberal». El encuentro atlántico, concebido como un espacio de diálogo, reflexión y defensa de los valores que definen a las sociedades democráticas, reunirá en las instalaciones del Eurostars Gran Hotel La Toja a un nutrido grupo de voces de los ámbitos político-institucional y económico-financiero a escala mundial. En las mismas instalaciones de La Toja, ahora propiedad del grupo Hotusa, presidido por Amancio López, también se celebró hace 30 años una edición del prestigioso Club Bilderberg que llevó hasta el conocido hotel-balneario a personajes como Henry Kissinger, David Rockefeller o Lord Carrington.

En declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, Amancio López Seijas y Antón Costas han avanzado este sábado algunos de los contenidos del primer Foro Atlántico, cuyo programa presentarán el lunes en Madrid, en la Casa América, junto al exministro Josep Piqué, presidente del encuentro que dirige la ex secretaria de Estado para la Comunicación, Carmen Martínez de Castro. La presentación también contará con la presencia de Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España y miembro del comité organizador del Foro; José María de Areilza, secretario general del Aspen Institute España; e Ignacio Torreblanca, director de la Oficina en Madrid e Investigador Principal del European Council on Foreign Relations (ECFR).

El lado oscuro de la histor

Entre los ponentes, destacan Steve Pinker, catedrátido de Harvard y referente de la derecha liberal-conservadora, autor de “En Defensa de la Ilustración”; David Gardner, editor internacional del Financial Times, quien considera que “los populistas están en el lado oscuro de la historia y detestan el progreso”. Sobre el tema de las migraciones, considerado uno de los principales retos de las democracias, puesto que en ellas se apoya en buena parte los populismos, participará el portugués António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y que además fue comisario de la UE de Justicia e Interior. También participarán el presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, que no suele prodigarse en intervenciones públicas, además de Mario Gil, de IBM; Cristina Gallach, alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030; Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica; Alejandro lvargonzález, secretario general adjunto de la OTAN; Emilio Lamo, presidente del Real Instituto Elcano y el politólogo francés Marc Lazard

Amancio López Seijas y Antón Costas aseguran que “el foro nace con voluntad de permanencia”. El presidente del grupo Hotusa además ha destacado entre las prioridades del foro su nacimiento con “ambición geográfica, que no solamente es un espacio, sino que también es una cultura con unos principios y unos valores... Y nace desde Iberia hacia todo el espacio atlántico incluyendo a Iberoamérica y África”. Esta edición, el foro contará con la presencia de los presidentes del Círculo de Empresarios de Madrid, de la CEOE, de Marca España, de la Cámara de Comercio de España o del Círculo de Economía entre otros. La intención, como confirmó el presidente de Hotusa es que “no sea un Foro más, queremos que sea un punto de encuentro, de diálogo, de debate y de amistad y consenso, con respeto a cualquier otra institución de este país”, en definitiva, “un lugar de encuentro entre personas e ideas”.