Frase pintada en enero en el Centro LGTBI de Barcelona que reza «estáis muertos»
Frase pintada en enero en el Centro LGTBI de Barcelona que reza «estáis muertos» - Efe

Las agresiones homófobas aumentan un 30% en Cataluña

Se han registrado un total de 70 agresiones en lo que va de año

BarcelonaActualizado:

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña ha alertado de un aumento significativo de agresiones homófobas respecto a 2018. Con solo la mitad del año transcurrido, han registrado 70 incidencias más de este tipo, lo que supone una subida del 30 por ciento.

Según Eugeni Rodríguez, presidente del OCH, existe un «brote de violencia hacia las personas LGTBI por parte de jóvenes», especialmente «en el ámbito del ocio nocturno». Además, esta violencia «es tanto verbal como física y la generan jóvenes, a veces menores de edad». Un ejemplo sonado fue la pintada de «estáis muertos» en el Centro LGTBI de Barcelona, el pasado mes de enero.

Tras la agresión homófoba contra una pareja de chicos, de 18 y 21 años, ocurrida el viernes a medianoche en el parque barcelonés Joan Miró, Rodríguez ha propuesto al ayuntamiento de la capital y a la consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias «habilitar un servicio nocturno de atención a víctimas a través de un número de WhatsApp». El sistema funcionaría los viernes y sábados por la noche, con un equipo de psicólogos y abogados para atender a los agredidos de una forma «cómplice y amable».

Por su parte, la Generalitat ha condenado los hechos contra la pareja agredida y ha añadido en un comunicado que los hechos están bajo investigación policial y que, «una vez aclarados, actuaremos con todo el rigor y toda la severidad que sea necesaria contra los agresores en la defensa de derechos fundamentales que fomenta la sociedad catalana».