El 3,4% de los catalanes tienen un consumo inadecuado de alcohol
El 3,4% de los catalanes tienen un consumo inadecuado de alcohol - EFE

El 20% de jóvenes catalanes se emborrachan y el 10% de adultos beben cada día

El alcohol es la substancia con más demanda de tratamiento en los Centros de Atención y Seguimiento a las drogodependencias

BarcelonaActualizado:

El 20% de los jóvenes catalanes de entre 14 y 18 años se han emborrachado alguna vez en el último mes, especialmente el fin de semana, y un 10% de los adultos beben alcohol cada día, según un estudio presentado hoy por el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), Joan Guix.

El estudio revela que la edad de inicio en el consumo de alcohol se mantiene en los 14 años y que son las chicas las que empiezan antes el consumo, ya que entre los 12 y los 15 años el 59,8% de los jóvenes que beben son mujeres. «El 3,4% de los catalanes tienen un consumo inadecuado de alcohol, lo que evidencia la necesidad de sensibilizar a la población para que entiendan los riesgos y de superar la banalización de un producto que forma parte de nuestra cultura», ha afirmado el responsable de la Agencia de Salud Pública.

Por ello, la ASPCAT ha lanzado hoy la campaña «El alcohol es responsable de todos», dentro de la semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol, que en 2016 causó 3 millones de muertes en el mundo, ya sea por accidentes o enfermedades asociadas al consumo de esta substancia.

Durante el 2017, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), atendió 18.139 personas por intoxicación de alcohol, lo que supone un 83% del total de urgencias relacionadas con el consumo de substancias y una media de 50 atenciones al día, con una prevalencia de las chicas a tener este tipo de intoxicaciones. El estudio también revela que solo un 9% de los adultos se declara abstemio y un 15% ha tenido en el último mes un episodio de 'atracón de alcohol' (binge drinking), que consiste en una ingesta elevada de bebidas alcohólicas en un periodo de dos horas.

Guix ha señalado que el alcohol y sus patologías relacionadas suponen un gasto de entre 125 y 150 mil millones de euros y que los gastos directos por consumo de alcohol por persona en Europa son de 300 euros. «El alcohol es una de las seis primeras causas de morbilidad y está relacionado con más de 60 enfermedades y, a pesar de esto, sigue siendo la droga mas consumida, más aceptada y más normalizada», ha lamentado Guix.

El subdirector general de Drogodependencias, Joan Colom, ha destacado que «mientras que con el tabaco tenemos claro su impacto a terceros, con el alcohol no existe esta idea a pesar de que es la substancia que causa más daños a terceros». «Por ejemplo, un 1 % de las persones que conducen lo hacen con una tasa de alcohol superior a la permitida y un 27,6% de las mujeres que han sufrido una agresión en la vía pública declara que su agresor había consumido alcohol», ha revelado Colom. El alcohol es la substancia con más demanda de tratamiento en los Centros de Atención y Seguimiento a las drogodependencias (CAS), ya que supone un 43,39% de las demandas de tratamiento.