Cererols, espiritualidad, palomitas y coltán
El Coro Cererols y la Agrupación Señor Serrano inauguran el Festival de Torroella de Montgrí
Torroella de Montgrí
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de Clásica
'Extinción'
- Música: J. Cererols
- Intérpretes: Coro Cererols Agrupación Señor Serrano
- Lugar: Espai Ter, Torroella de Montgrí
- Fecha: 30 de julio
Joan Cererols es un compositor que deberíamos conocer, valorar y programar más. Nacido en Martorell y formado musicalmente en el monasterio de Montserrat, vivió entre 1618 y 1680 y dejó una polifonía que estilísticamente apunta al primer Barroco y que, etiquetas aparte, es de ... una belleza y una espiritualidad muy inspiradoras. Su música, perdida por avatares diversos, empezó a recuperarse y valorarse durante el siglo XX. El público especializado la empezó a conocer por grabaciones como las que hiciera la Escolanía de Montserrat con el grupo Ars Musicae, uno de los primeros en explorar la música antigua, y que fue la cuna de Jordi Savall en la interpretación como criterios históricos. El propio Savall grabó más tarde misas de Cererols. Y aun así, sigue siendo infrecuente escuchar su música en vivo.
El Coro Cererols lo fundó, precisamente, un reducido grupo de cantantes formados en la Escolanía de Montserrat, y bajo la dirección de Marc Díaz se está empezando a hacer un hueco gracias a su rigor y solvencia a la hora de abordar repertorios del Renacimiento y el Barroco. La 'Misa de Batalla' y la 'Misa de Difuntos' de Cererols fueron interpretadas de manera impecable en el espectáculo inaugural del Festival de Torroella de Montgrí de este 2022.
En esta ocasión, con todo, no estaban solos sobre el escenario. El verano es época para disfrutar pero también para experimentar, así que bajo el título 'Extinción' pudo verse el espectáculo que se estrenó en Madrid, con montaje escénico de la Agrupación Señor Serrano. Alex Serrano, Pau Palacios y su equipo gustan de sorprender al público de la música clásica con montajes que invitan a la reflexión en términos contemporáneos basándose en obras de tiempos remotos. Lo hicieron por ejemplo, con una polémica 'Novena' de Beethoven en el Auditorio.
En esta ocasión, con las dos misas del siglo XVII, han propuesto una reflexión sobre la guerra y la muerte vinculándolas a dos conceptos. Por un lado, la misa de difuntos parte del expolio de latinoamérica aún en marcha en la época de Cererols, para establecer un paralelismo con las minas de coltán donde personas explotadas trabajan para que se puedan fabricar nuestros móviles.
Por otro, la batalla de hoy se plantea contra la anestesia que comportan los móviles y la explotación laboral de plataformas como Glovo (citada explícitamente en la escenografía). Una bolsa de palomitas suministrada a un joven enganchado al teléfono que no hace más que engordar es el símbolo escogido en este caso. ¿Hay algo de todo eso en la música de Cererols? No. Pero sí. Al menos, nos hace recordar que los humanos somos capaces de hacer obras sublimes, y también de ser unos auténticos majaderos desalmados. Lo que cada uno escoja...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete