Hazte premium Hazte premium

El tenor Roberto Alagna planta al Liceo por un musical en el Folies Bergère

Pone como excusa su disconformidad con la dirección escénica de 'Tosca', pero las representaciones coinciden con los ensayos del que será el primer musical en que participa, 'Al Capone', en el mítico cabaret Folies Bergère de París

Alagna, caracterizado como Al Capone en el cartel del musical ABC

Pep Gorgori

El tenor italiano Roberto Alagna y su esposa, la soprano polaca Aleksandra Kurzák, tenían que protagonizar el próximo mes de enero en el Gran Teatro del Liceo la ópera 'Tosca' de Puccini, con dirección escénica del sevillano Rafael R. Villalobos. El coliseo lo anunció el pasado 5 de abril como uno de los platos fuertes de la temporada,   pero el pasado lunes publicaba un lacónico comunicado en sus redes sociales, en el que exponía: «Roberto Alagna y Aleksandra Kurzak se han sentido incapaces de encarnar sus respectivos roles en esta puesta en escena de 'Tosca' y finalmente han decidido retirarse del proyecto». Michael Fabiano y Maria Agresta sustituirán al matrimonio como Mario Cavaradossi y Floria Tosca. Detrás de la decisión está, oficialmente, la disconformidad con la puesta en escena. La agenda del tenor, con todo, genera sospechas razonables sobre el verdadero motivo de esta cancelación.

La producción de Villalobos se estrenó en el teatro de La Monnaie de Bruselas en junio de 2021, y es una coproducción con Liceo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Ópera de Montpellier. En la ópera de Puccini, los poderes políticos y religiosos confabulan para que la famosa actiz Floria Tosca renuncie a su romance con el pintor Mario Cavaradossi y acceda a yacer con el barón Scarpia. La historia acaba con Mario torturado y fusilado, y Floria saltando desde el Castillo de Sant'Angelo, al lado del Vaticano.

La relectura de Villalobos propone un paralelismo entre la pareja protagonista y el cineasta Pier Paolo Pasolini, asesinado brutalmente en 1975 en la playa de Ostia. Para ello, el sevillano usa varios elementos como los cuadros del pintor Santiago Ydáñez relativos a María Magdalena y Judith y Holofernes, así como citas al último film de Passolini, 'Saló o los 120 días de Sodoma'. Además, hay figurantes desnudos en escena.

Tras el comunicado del Liceo, Alagna concedió una entrevista a la web italiana 'Connessi all'Opera', en la que se despachaba a gusto con Villalobos . En ella, aseguró que desconocía totalmente la producción hasta que una amiga suya le mostró un vídeo. Sobre la película de Pasolini, no puede ser más claro: «Hace años intenté verla, pero me asqueé tanto que cogí la cinta de vídeo y la tiré a la basura, cosa que nunca me había pasado con otras películas». No es de extrañar, pues, que tilde de «incongruente» el montaje de Villalobos y lamente que «se convierta a Passolini en el protagonista de la historia». Además, afirma que Kurzak y él mismo no querían «ser rehenes de un proyecto donde se trata de violencia, sadomasoquismo, pedofilia y desnudez (aunque al final los desnudos sean lo menos grave)».

Alagna asegura que el teatro del Liceo se ofreció a hablar con Villalobos para hacer retoques, e incluso cambiar la producción por otra, pero la pareja declinó la oferta, por respeto, dice, al propio director de escena: «Él tenía contrato y ciertamente, como todos nosotros, derecho a trabajar; no queríamos crear más problemas y animosidades, por lo que nos retiramos del proyecto».

Pero Alagna obvia un detalle. El 14 de marzo, dos semanas antes de que el Liceo diera a conocer su nueva temporada, el mítico cabaret parisino Folies Bergère publicaba en sus redes sociales un vídeo del tenor anunciando el que será su debut en el terreno del musical, como protagonista en el estreno de 'Al Capone' de Jean-Félix Lalanne. Varios medios internacionales especializados se hicieron eco de ello durante los primeros días de abril. Las funciones comenzarán el 28 de enero. De haber mantenido su participación en 'Tosca', el cantante debería haber permanecido en Barcelona hasta el día 20 de ese mismo mes, de modo que apenas habría tenido tiempo de preparar el papel antes de llegar al ensayo general. De ' Al Capone' hay programadas noventa representaciones, ya que estará en cartel hasta el mes de mayo. Consultado por ABC, Villalobos ha evitado posicionarse sobre la probable incompatibilidad entre los ensayos del musical y las funciones de ‘Tosca’ como detonante de la decisión de Alagna.

Por su parte, el Liceo ha remitido un breve comunicado en el que, sin entrar a valorar ni la coincidencia de fechas ni las palabras de Alagna sobre el posible cambio de producción, se limita a afirmar que el teatro «entiende que los artistas puedan no sentirse cómodos con una determinada propuesta escénica», añade que confía en contar con Alagna y Kurzak «en futuras producciones», y asegura que «ha apostado por el montaje del reconocido director Rafael R. Villalobos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación