Ensayo de «L’italiana in Algeri» en el Liceu
Ensayo de «L’italiana in Algeri» en el Liceu - ANTONI BOFILL

El Rossini más disparatado regresa al Liceu con «L’italiana in Algeri»

La obra fue el primer éxito del compositor en el terreno de la ópera cómica

BarcelonaActualizado:

Rossini escribió a principios de 1813 dos óperas que iban a ser su consagración en el panorama internacional. Fueron el melodrama «Tancredi» y la ópera bufa «L’italiana in Algeri», y su autor contaba con solamente 21 años de edad. Esta última se representa a partir de hoy y hasta las puertas de Navidad en el Liceu, escenario en el que no se veía desde hace más de tres décadas.

Para la ocasión, el coliseo cuenta con un director reconocido mundialmente en este repertorio, Riccardo Frizza. Con dirección escénica de Vittorio Borrelli, el montaje evoca el ambiente de la Argelia de la época tal como la podía imaginar, eso sí, un europeo como Rossini. Es decir, llena de tópicos no siempre políticamente correctos a ojos del siglo XXI.

El reparto lo encabeza Luca Pisaroni, bajo-barítono de impresionante carrera que debuta en el Liceu. Lo acompañan figuras como Maxim Mironov y Varduhi Abrahamyan, al lado de una tan nutrida como inusual presencia de cantantes nacionales: Simón Orfila, Sara Blanch, Lidia Vinyes-Curtis, Toni Marsol, Manel Esteve y Maite Beaumont subirán al escenario en estas funciones.

«L’italiana in Algeri» es una delirante historia en la que la joven Isabella se embarca en la misión de rescate de su prometido, Lindoro, prisionero de Mustafá en Argel. La aventura da pie a situaciones hilarantes musicadas con un joven Rossini que ya exhibe algunos de los rasgos que estarán presentes en su producción de madurez.