Hazte premium Hazte premium

El regreso de Nora a los dominios de Ibsen

Sílvia Munt dirige en el Teatre Romea y dentro del Grec ««Casa de nines, 20 anys després»

Foto de familia del reparto de «Casa de nines, 20 anys després» Efe

J. C. Delgado

La misma puerta que Nora Helmer cerró de un sonoro portazo en la obra maestra que Henrik Ibsen firmó en 1879 vuelve a abrirse ahora de la mano de Sílvia Munt, encargada de poner en escena la versión catalana de «A Doll’s House, part 2», del dramaturgo estadounidense Lucas Hnath. La obra, ambientada justo dos décadas después de Casa de muñecas de Ibsen, habla del «precio de la libertad» a partir del regreso a casa de Nora para reencontrarse con el marido y la hija que abandonó.

«Yo la veo como un pez fuera del agua que intenta respirar», apunta sobre la protagonista Emma Vilarasau, encargada de dar vida a uno de los personajes más icónicos de la dramaturgia del siglo pasado. Un personaje cargado de matices que, según la intérprete, «te enamoran como actriz». «Es maravilloso que haya sido precisamente un hombre quien haya escrito esta obra que se pregunta por qué una mujer necesita libertad, y que lo haya hecho con tanta inteligencia y tanto conocimiento», reflexionó durante la presentación Sílvia Munt, para quien el texto «no habla de feminismo, sino de libertades».

«No aborda sólo la libertad de la mujer, sino la libertad en general, ya que el sistema patriarcal también afecta a los hombres, a los que impide elegir», añadió Isabel Rocatti, actriz que interpreta a la niñera que ha criado a la hija de Nora en su ausencia. Ramon Madaula en el papel de marido abandonado y Júlia Truyol en el de hija que ha crecido sin su madre completan el reparto de una obra que, según la directora, transcurre «en un espacio cercano a un ring, en el que entran cuatro combatientes que tienen que escucharse».

Para Munt, la obra mantiene su vigencia ya que «nuestra sociedad sigue sin aceptar que una mujer deje a sus hijos con su padre y se vaya». «Todos seguimos estando sometidos a patrones culturales» , añade. Otro elemento que da actualidad al discurso es que, aunque los personajes son los de la obra de Ibsen y el autor da continuidad a la obra gestada a finales del siglo XIX, el texto que se estrenará en el Romea está escrito por el norteamericano Lucas Hnath en 2017. En este sentido, Madaula define su personaje como «un hombre que ha amado mal, que ha amado a una mujer para amarse a sí mismo y la ha considerado un trofeo, y que, a pesar de su orgullo inmenso, reconoce su error».

En la obra, la mujer que ansiaba la libertad se enfrenta al hombre que no supo amarla, la madre que abandonó a su hija se encuentra cara a cara con la hija que ha crecido lejos de ella y ha construido una personalidad muy diferente a la de la madre, y la madre que no ha educado a sus hijos conoce a la mujer que los ha criado y que no ha tenido ni tan siquiera la opción de decidir. «En esta obra son muy importantes los actores», destacó la directora, que sitúa en el centro de este combate a cuatro bandas a una mujer «con defectos y virtudes, que no es una heroína, sólo una mujer frágil que lucha».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación