Hazte premium Hazte premium

Teatro

«El público», en la cabeza de Lorca

Àlex Rigola dirige en el TNC este texto poco conocido del poeta

Un momento del montaje TNC

MARÍA GÜELL

El director Àlex Rigola devela que la puesta en escena de «El público» le ha permitido entrar en la cabeza de Federico García Lorca. El poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros escribió este libreto entre 1929 y 1930, pero lo guardó en un cajón tras hacer una lectura con unos amigos en la que comprobó que no le habían entendido.

Ahora es el turno del espectador de la Sala Gran del TNC que tiene que adentrarse en este universo lorquiano. «Pido a los espectadores que se dejen llevar con todos los sentidos, porque es una pieza para viajar, soñar y perderse», palabras de Rigola que reconoce que él mismo también se ha dejado llevar muy lejos.

«Lorca plantea en “El público” el dilema interior que mantuvo a lo largo de toda su vida artística entre escribir a gusto de los espectadores o romperlo todo para que los dogmas se purifiquen y las normas tengan nuevo temblor». Ahí queda eso. Rigola reconoce que se identifica con Lorca cuando éste habla de honestidad artística y se pregunta si está actuando con valentía como creador.

Más de cuarenta personajes

La obra original tiene más de cuarenta personajes que el director catalán ha reducido a menos de la mitad y que finalmente interpretan catorce actores. «Desde el principio me puse en contacto con los grandes estudiosos de Lorca como Lluís Pasqual, Frederic Amat, Javier Huertas Calvo y otros expertos en la obra de Lorca».

El público entra en un enorme jardín plateado que invita a viajar a un mundo onírico. Max Glaenzel ha ideado un escenario que recrea la tierra y hace referencia al espacio teatral «bajo la arena», del que habla Lorca cuando busca un teatro profundo, auténtico y honesto.

Esta propuesta escénica es una invitación a un viaje poético, en el que aparecen las diferentes facetas del autor representadas por varios alter-egos, mientras los deseos sexuales suben al escenario con forma de caballo.

Pep Tosar interpreta al director de escena: «Yo confieso que me enfrento a la obra a partir de la mitomanía, para mi Lorca es un mito». Nadie sabe dónde está el manuscrito de esta pieza, reclama Tosar, y nadie sabe todos los «Públicos» que nos hemos perdido por culpa del cruel fusilamiento del que se cumplen ochenta años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación