Una imagen del montaje del Ballet de Monterrey
Una imagen del montaje del Ballet de Monterrey - ABC

Un Príncipe Sigfrido latino

El Ballet de Monterrey regresa a Barcelona con «El lago de los cisnes» y «La Bayadera»

BARCELONAActualizado:

El Ballet de Monterrey vuelve a los clásicos. Y lo hace con dos títulos, «El lago de los cisnes» y «La Bayadera», que no pasan de moda. Su nuevo director, José Manuel Carreño, tomó las riendas en 2016 y tiene muy claro que «para atraer al público tenemos que ofrecer los grandes clásicos». Carreño (La Habana, 1968) es uno de los exponentes de la Escuela Cubana de Ballet Clásico y fue el bailarín principal del English National Ballet, el Ballet Nacional de Cuba, el Royal Ballet de Londres y el American Ballet de Nueva York. Llega con muchas ganas a la dirección del Ballet de Monterrey y quiere darlo a conocer por todo el mundo: «Mi intención es hacer giras importantes que incluyan España, la madre patria».

Precisamente, en el Teatro Tívoli de Barcelona es donde cierran la gira española, tras su paso por Oviedo, Bilbao y Madrid, entre otras ciudades. «No son fáciles los traslados. En total somos cuarenta bailarines y nueve personas del staff». «El lago de los cisnes” y «La Bayadera». En los dos montajes actúa Yoel Carreño, hermano de José Manuel y primer bailarín de la Compañía de Ballet Nacional de Noruega desde 2010. «Mi hermano actuará unos días con nosotros», explica José Manuel Carreño que está muy contento de trabajar en familia. Yoel será el Príncipe Sigfrido el 29 de junio en «El Lago de los Cisnes» y el Príncipe Solor el 6 y 7 de julio en la función de noche de «La Bayadera».

Cuerpo de baile internacional

Pero El Ballet de Monterrey, compañía privada que fundó Yolanda Santos hace veintiocho años, tiene un cuerpo de baile muy internacional. «Si en un principio teníamos muchos bailarines cubanos, ahora tenemos bailarines de todas las partes del mundo y somos sin duda los embajadores de la danza de México en el mundo con un equipo lleno de personalidad», explica José Manuel Carreño.

No es la primera vez que vienen a Barcelona. «Vinimos con un programa mixto dentro de la Gira Europea de 2011 pero nuestra intención es venir cada año». Ahora llegan con «El Lago de los cisnes», un éxito garantizado. «La coreografía de nuestro “Lago” es de Luis Serrano sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov y el vestuario es de Marco Reyna». «La Bayadera» también es una de las obras maestras del ballet universal.

«El lago de los cisnes» / «La Bayadera». Barcelona. Teatre Tívoli. Hasta el 8 de julio.