Plácido Domingo, en una actuación reciente en el Liceu
Plácido Domingo, en una actuación reciente en el Liceu - ABC

Peralada: pasión por las voces

Camarena, Kaufmann y Domingo, este fin de semana en el Festival ampurdanés

BarcelonaActualizado:

El Festival Castell de Peralada ha venido demostrando en sus más tres décadas de recorrido una auténtica vocación por la lírica; más allá de su poderío como productor de óperas y de grandes espectáculos, también ha dejado clara su inequívoca debilidad por la cuerda de tenor. Por sus escenarios es verdad que han pasado los divos y divas del momento, casi sin excepción -de Caballé a Norman, de Guleghina a Radvanovsky-, pero no se puede negar que ha contado con los más grandes representantes del universo «tenoril». Entre la extensa lista se incluyen nombres tan afamados como los de Domingo, Carreras, Aragall, Kraus, Kaufmann, Bros, Albelo, Alagna, Beczala, Flórez, Villazón, Machado, Di Stefano o incluso Bergonzi. Este fin de semana vuelve a confluir en la cita ampurdanesa una constelación de grandes estrellas operísticas, dos de ellas grandes tenores a quienes se une un tenor que ahora canta como barítono: hoy viernes debuta con un recital el afamado tenor mexicano Javier Camarena; mañana regresa por tercera vez al festival con un concierto el que es considerado como el tenor del momento, el alemán Jonas Kaufmann; y el domingo vuelve a Peralada el gran Plácido Domingo, esta vez como barítono protagonista de la ópera «Thaïs» de Massenet, título que podrá verse en versión de concierto tal y como la ofreció el curso pasado el Liceu, siempre con Domingo encabezando el reparto.

Camarena, que acaba de triunfar en Madrid con «Lucia di Lammermoor», actuará acompañado desde el piano por Ángel Rodríguez en la Iglesia del Carme del Castillo de Peralada con un programa dedicado sobre todo al compositor sevillano Manuel García y que también incluye obras de Rossini, Zingarelli, Donizetti y Bellini; de este último interpretará un aria de la ópera «I puritani» con la que él mismo inaugurará en octubre la temporada del Liceu.

Kaufmann y Domingo llegan al Auditorio Parc del Castell ambos desde Madrid y junto a la orquesta y al coro del Teatro Real y con los mismos espectáculos que despedían esta semana el curso del coliseo madrileño. Kaufmann ofrecerá mañana un concierto (22h.) dirigido por Jochen Rieder con una primera parte dedicada a ópera francesa y una segunda centrada en Richard Wagner, mientras que Domingo interpretará «Thaïs» (domingo, 22h) bajo la batuta de Patrick Fournillier y secundado por Ermonela Jaho, Michele Angelini, Jean Teitgen, Elena Copons, Lidia Vinyes, Marifé Nogales y Sara Blanch. Un intenso fin de semana de estrellas bajo la luna del Ampurdán.