Un instante de la obra, que se representa en el teatro Victoria
Un instante de la obra, que se representa en el teatro Victoria - ABC

Una nueva Colometa para «La Plaça del Diamant»

Paco Mir y la joven compañía Eòlia presentan en el teatro Victoria una versión contemporánea de la novela capital de la literatura catalana

BarcelonaActualizado:

Llegó al Teatre Victoria a principios de enero para aprovechar los pocos huecos que dejaba en la programación la despedida del Tricicle con «Hits» y el éxito ha hecho que se acomode dos meses más en la cartelera. Un nuevo triunfo para la Colometa de Mercè Rodoreda, personaje icónico de la literatura catalana y protagonista de la nueva versión de «La Plaça del Diamant» que Paco Mir ha llevado a escena.

Según el propio Mir, «la admiración por la autora y su obra es el motor de esta producción que quiere comprimir cuarenta años de la vida de la Colometa en 90 minutos de función llenos de emoción, de ternura, de preguntas sobre el futuro, sobre las relaciones, sobre la vida que es un misterio aún por resolver».

Para ello, Mir ha trabajado junto a Eòlia, una compañía formada por actores y actrices profesionales que han sido alumnos de la escuela de arte dramático barcelonesa del mismo nombre. Los intérpretes son carla Pueyo, Uri callau, Núria Bonet, Georgina Llauradó, Rai Borrell, Fran Lahera y Ariadna Camps.

La obra relata las vicisitudes de la joven Natàlia, Colometa, una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia «especialmente cruel, con el trasfondo de la llegada de la República y la guerra civil». En este sentido, el objetivo de Eòlia es «intentar ser fieles al espíritu de la obra y, al mismo tiempo, dar un tratamiento visual contemporáneo a esta novela capital de la literatura catalana».

«La plaça del Diamant»

Barcelona. Teatre Victòria. 29 de enero; 19, 25 y 26 de febrero; 6 y 7 de marzo. Sesiones a las 20.30 horas.