Sam Neill, en un fotograma de «Parque Jurásico»
Sam Neill, en un fotograma de «Parque Jurásico» - ABC

Sam Neill, primera gran estrella del Festival de Cine Fantástico de Sitges

Las mujeres creadoras, el talento juvenil y el auge del género fantástico conforman las novedades de la próxima 52ª edición del festival

BarcelonaActualizado:

El paleontólogo Alan Grant era incapaz de creérselo. Lo que veían sus ojos eran dinosaurios vivos, reales, conviviendo en las inmensidades tropicales de la isla Nublar. La expresión de asombro de este personaje protagonista es tan potente, que se ha convertido en un icono de la entrega de dinosaurios que más ha hecho historia: «Parque Jurásico», dirigida por el gran Steven Spielberg. Y con esa imagen, el director del festival internacional de Sitges Ángel Salas ha anunciado una programación «muy avanzada» de lo que será la 52ª edición del mayor festival de cine fantástico del mundo.

El director ha destacado este jueves en rueda de prensa otras novedades de la próxima 52ª edición, que tendrá lugar del 3 al 13 de octubre en numerosos puntos de Sitges (Barcelona). Este año, el festival entregará el Gran Premio Honorífico al actor neozelandés Sam Neill, reconocido mundialmente por interpretar a Alan Grant en la primera y tercera película de la saga de «Parque Jurásico». También por su papel en «La Posesión» (1981), que se proyectará en el festival en homenaje al actor, o en series célebres como «Peaky Blinders». En total, su carrera reúne más de 75 películas y 45 producciones de televisión, muchas de ellas ligadas al género del cine fantástico. Algunas de estas son «La caza del Octubre Rojo» (1990) o «En la boca del miedo» (1994).

El certamen también rendirá homenaje a Pupi Avati, responsable de clásicos como «Zeder» (1983) o «La casa dalle finestre che ridono» (1976), que será proyectada en el festival. El director, productor y guionista italiano recibirá el Premio Nosferatu, otorgado por la sección Brigadoon. Su nueva película «Il signor diavolo» (2019) también se podrá ver en el festival.

Del talento neozelandés al italiano, otros países como China también ocuparán las pantallas durante el festival. Sitges 2019 recuperará la memoria del realizador y actor chino King Hu, autor de cuatro títulos fundamentales en su filmografía: «Come Drink with Me» (1966), «Dragon Inn» (1967), «A Touch of Zen» (1971) y «Legend of the Mountain» (1979). El director del festival se lastima por «ser alguien poco conocido» aunque se trate de un «gran precursor de las películas de acción occidental». El festival proyectará copias rescatadas con muy buena calidad.

Talento joven y femenino

Como en los últimos años, el festival pondrá una atención especial a la dirección femenina, con nuevas obras que tocan temas de género.

El director ha recalcado la gran calidad de los trabajos realizados por mujeres, como «The Lodge» (2019), que propone visiones sobre la maternidad y está dirigida conjuntamente por las austriacas Veronika Franz y Severin Fiala. Otros títulos de esta tendencia son «Riot Girls» (Jovanka Vuckovic), una película de acción postapocalíptica que introduce el romace queer, o «Darlin'», dirigida por Pollyanna McIntosh. La directora y actriz ya acaparó la atención del festival en 2011 por su protagonismo en «The Woman» (2011), una película de terror que también sacudió a Sundance. De hecho, la nueva obra de McIntosh recupera la historia de su papel protagonista a través de la hija de aquella sangrienta mujer.

Además, el festival reservará varias actividades para el talento joven, como el «Producers Meet Producers», un punto de encuentro entre mentores y productores jóvenes que este año cumple su quinta edición. De hecho, el cortometraje «A little taste», resultado de este programa, se estrenará este año en la Selección Oficial del festival.

Por otro lado, los trece alumnos de la primera promoción del Máster en Cine Fantástico y Ficción Contemporánea, posgrado codirigido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el festival, se gradúan este año. Ahora el festival inicia una nueva camapaña de matriculación bajo el lema «Buscamos adeptos», apelando a los cinéfilos que quieran profundizar en los cánones de lo fantástico.

Un género sin límites

El director ha anunciado que esta edición traerá «el fantástico más heterodoxo y transgresor», y que el centro del debate estará en explorar «los límites de este género, si es que existen», ha apuntado.

También ha manifestado que el género del cine fantástico está «muy ampliado» y que sobre él se están reconociendo «muchas ramificaciones». El director aclara que ya no se trata de un género específico, sino de una propuesta que ha calado con éxito en festivales más genéricos y de gran prestigio, como en Cannes, Toronto y Venecia. Por ello promete que las proyecciones van a ser muy «reveladoras».

Más de 40 títulos conforman este primer avance de la programación del festival, que se enmarca en los paisajes postapocalípticos de la película «Mad Max» (George Miller, 1979) y que, como ha manifestado el director, «se mantendrá fiel al fandom» y «traerá nuevos públicos» por la expansión de esté género cada vez más aplaudido.

Entre los títulos más esperados destaca «3 From Hell», de Rob Zombie o el thriller sobrenatural «Daniel Isn’t Real», la nueva propuesta de Adam Egypt Mortimer, que en 2015 presentó en Sitges «Some Kind of Hate». El cine de animación también se hace un hueco entre las listas de películas y el festival destacará «One Piece Stampede», un nuevo largometraje basado en la inmensa obra de Eiichiro Oda, el manga más mediático e influyente de las últimas décadas.

Por último, el certamen también exhibirá las nuevas propuestas nacionales, y avanza cuatro debuts prometedores del País Vasco y Cataluña. Salas ha remarcado la película «El hoyo», de Galder Gaztelu-Urrutia, que sitúa al espectador en un entorno distópico donde las personas se encuentran divididas en diferentes niveles. El director la ha halagado como una propuesta atrevida dentro del cine español.