Jörg Widmann será uno de los compositores invitados
Jörg Widmann será uno de los compositores invitados - Marco Borggreve

Música, literatura y artes plásticas «transformarán» el Palau de la Música la próxima temporada

Jörg Widmann y Joan Magrané serán los compositores invitados de un curso que dará especial importancia a la música de nueva creación

BarcelonaActualizado:

Una noche dedicada a la contemplación de videoinstalaciones de Bill Viola,poemas de Blanca Llum Vidal, obras de la serie «Trauma» de Joan Fontcuberta, y una colaboración de cabosanroque y Perejaume son algunos de los ingredientes que conforman la próxima temporada del Palau de la Música Catalana. Y sí, también habrá grandes nombres de la música empezando por los dos compositores invitados: Jörg Widmann y Joan Magrané. A todos ellos se les ha invitado a reflexionar sobre el concepto de «transformación».

Según la presidenta de la Fundación Orfeó Català, Mariona Carulla, se trata de poner el acento en «cómo la música nos influye y cambia nuestras vidas». También en «cómo la música forma parte de la vida de las personas que vienen a los conciertos o que cantan en un coro», según el director general del Palau, Joan Oller. Un coro, por ejemplo, como el Orfeó Català, que sigue ahondando en una presencia internacional que había dejado de ser habitual los últimos años de expolio de Millet y Montull y que ahora se ha retomado con fuerza. La colaboración con batutas como Gardiner y Dudamel llevan al director de la formación, Simon Halsey, a congratularse por estar en «un momento muy dulce, de consolidación del proyecto, tras haber hecho también nosotros una transformación».

La música de nueva creación tendrá un papel destacado, con un compositor de enorme prestigio como Jörg Widmann, una de las grandes personalidades del momento. A su lado, el joven catalán Joan Magrané desplegará también parte de su catálogo, para llenar el Palau de sonoridades que, con su lenguaje personal y contemporáneo, remiten a referentes tan remotos como Monteverdi, Schütz o Josquin.

Oller explicó que el centro se suma a la conmemoración del aniversario Beethoven poniendo el acento en su música coral, sin dejar de lado la programación habitual que dedican de manera estable a Bach. La próxima temporada destacan la interpretación del Oratorio de Navidad con dirección de Jordi Savall y las dos grandes Pasiones, con Herrewege y su Collegium Vocale Gent.

La próxima temporada verá también el debut en el Palau de nombres consolidados, como la cantante Joyce DiDonato, que «aunque resulte muy sorprendente, no había actuado nunca aún en el Palau», como admitió el director artístico adjunto Victor García de Gomar. Carolyn Sampson, Benjamin Appl y Jakub Jósef Orlinsky seran otros debuts destacados. Compartirán cartel con Dudamel, Rattle, Gardiner, Savall, Lang Lang, Esa-Pekka Salonen, Yuja Wang, Mehta, Isabelle Faust, Mutter, Gerhaher, Bartoli y Jaroussky, entre muchos otros. El presupuesto global es de 3’2 millones de euros, de los que se espera recuperar 2’7 con la venta de entradas.