Hazte premium Hazte premium

El Museo Picasso de Barcelona reivindica a Lola Picasso y explora la relación del artista con la joyería

Las joyas diseñadas por el malagueño, principal atractivo de una temporada de apreturas presupuestarias

Pablo Picasso con Françoise Gilot y su sobrino Javier Vilató , en la playa en 1948 © Robert Capa © International Center of Photography / Magnum Photos © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2021
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la espera de que, crucemos los dedos, el verano permita incrementar ni que sea un poco el flujo de visitantes, el Museo Picasso de Barcelona afronta 2021 con una programación que busca capear el temporal encomendándose a la gran donación que el artista realizó al museo barcelonés el 8 de mayo de 1970. Un fabuloso legado de 236 óleos, 1.149 dibujos, 17 carnets y cuatro libros de texto con dibujos y anotaciones que marcará el rumbo del curso en la calle Montcada y el espíritu de un año marcado por las apreturas presupuestarias.

Así lo ha expliccao este jueves el director del centro, Emmanuel Guigon, al anunciar una temporada «bajo el signo de la generosidad y la ofrenda»; un año que ya arrancó a finales de diciembre con los cuadernos de Picasso, laboratorios portátiles de creación que pueden verse aún hasta el 4 de abril, y que seguirá ahondando en esa idea de regalo picassiano con una exposición dedicada a las j oyas creadas por el artista.

Así, tirando del hilo de la gran donación de 1970, el museo se fija en esas otras 'ofrendas' que, en forma de medallones, colgantes o broches, Picasso creó o modificó para Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque así como para amigos y familiares. Una faceta poco conocida del genio cubista que en Barcelona se completará con una selección de piezas de Man Ray, Dalí, Calder, Giacometti y Juli González, entre otros, procedentes de la colección Clo Fleiss.

Con todo, «Picasso y las joyas de artista», que ya formaba parte de la programación de 2020 y tuvo que aplazarse por culpa de la pandemia, se verá finalmente en un formato algo más reducido ante la imposibilidad de contar con todas las obras previstas. «Se ha tenido que reducir por costes de transporte y las joyas que tenían que venir de Inglaterra no pueden viajar, pero no va a perder poética», ha matizado Guigon.

'Lola, hermana del artista, en 1898 © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2021

Un modelo en la familia

La segunda gran exposición del año estará dedicada a Lola Ruiz Picasso, hermana del artista y su principal modelo femenino a finales del siglo XIX. «Entre 1894 y 1900 Picasso pintó unos sesenta 60 retratos de su hermana, 22 de ellos en cuadernos y el resto en obras sueltas», ha apuntado Malena Gual, comisaría de una exposición que, además de reunir casi todas esas 'Lolas', mostrará la correspondencia que mantuvieron los hermanos así como algunos de los cuadros pintados por Lola y que el museo recibió dentro de la donación de 1970.

Un estudio técnico sobre las obras de la 'época azul' de Picasso que forman parte de la colección; la publicación de una guía que cartografía la relación del artista y Barcelona; y una aproximación al archivo de Brigitte Baer, la gran estudiosa de los grabado de Picasso, completan la programación de una temporada que presupuesto a la baja. Y es que, después de una caída de la visitas del 89% durante 2020, el museo barcelonés ha pasado de cerrar 2019 con superávit a perder 7,8 millones en 2020 y reducir su presupuesto para 2021 en un 30%. En total, 7 millones de euros frente a los 9,5 de hace dos años. «Hay que reinventarse y adaptarse a las nuevas realidades económicas», ha asumido Guigon.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación