Ambiente de la última edición del Mercat de Música Viva de Vic
Ambiente de la última edición del Mercat de Música Viva de Vic - XAVI TORRENT

El Mercat de Música Viva de Vic repasará sus 30 años de historia con un concierto coral

Kiki Morente, David Caraben, Núria Graham, Alba Carmona y Lluís Gavaldà, entre otros, sumarán esfuerzos en una actuación inaugural

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un concierto coral por el que desfilarán dese David Carabén (Mishima) a Kiki Morente, hijo de Enrique Morente, pasando por Miquel Gil, Núria Graham, Chicuelo, Andrea Motis, Marinah, Lluís Gavaldà, Alba Carmona y Mercedes Peón es el formato escogido por el Mercat de Música Viva de Vic para reivindicarse como uno de los grandes impulsores de la industria musical en Cataluña y empezar a celebrar por todo lo alto su 30 aniversario.

Este concierto inaugural será, de hecho, el pistoletazo de salida de un evento que llega a las tres décadas de vida con un programa marcado por la diversidad y la fuerte personalidad de los artistas. En este sentido, todos los artistas confirmados para esa actuación inaugural forman parte de la historia del festival, excepto Kiki Morente, que acudirá en representación de su padre, Enrique Morente, que presentó «Omega» en Vic.

«Queremos celebran el 30 aniversario dando un nuevo impulso al Mercat y apostando, sin complejos, por géneros, formatos y lenguajes muy diversos, y por músicos con fuerte personalidad», ha subrayado Marc Lloret, director del Mercat, que se celebrará entre el 12 y el 16 de septiembre en Vic (Barcelona).

La presentación del nuevo disco de Joan Miquel Oliver será uno de los acontecimientos destacados del apartado profesional de la programación, mientras Els Amics de les Arts, Els Catarres o Dr. Calypso se encargarán de subrayar el perfil más festivo del evento.

El Mercat sigue jugando fuerte su papel de mediador entre programadores y artistas, con la intención de ayudar a generar negocio y reforzar la industria musical. De ahí que haya toda una programación que, sin estar limitada únicamente a los profesionales, están pensada especialmente para ellos.

Este es el caso de la presentación de los discos de Clara Peya, Ivette Nadal, Alba Carmona, Eva Fernández, Toti Soler & Gemma Humet, Chicuelo, Joan Colomo, Xebi SF y Guillamino, entre otros.

También cabe destacar el nuevo proyecto de Marcel Lázara (ex-Txarango) y Júlia Arrey, el espectáculo íntimo y personal que Marc Parrot y Los Galindos presentarán dentro de una yurta -carpa de las estepas asiáticas- o la propuesta conjunta del Quartet Brossa y The Pinker Tones, premio Puig-Porret 2017.

«La internacionalización es otro de los aspectos que cuidamos en el Mercat, tanto con la intención de que los artistas catalanes sean conocidos fuera de nuestras fronteras como de presentar propuestas nacidas en otros países», ha recordado Lloret.

Este año el Mercat cuenta con un nuevo escenario, en el Casino, donde actuarán bandas británicas, y llegarán desde Argentina varias propuestas interesantes, como Onda Vaga y Perota Chingo.

En total, unos setenta artistas forman parte del cartel, entre ellos el rapero mallorquín Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por las letras de sus canciones, que «quizás no pueda actuar, pero si quiere o puede venir será bienvenido», según Lloret.

Todo ello con un presupuesto de 826.900 euros, con aportaciones principales del Ayuntamiento de Vic, cuya alcaldesa, Anna Erra, ha ratificado hoy su compromiso con el MMVV, y la Generalitat, que considera el Mercat «un festival estratégico».