Pessarrodona, esta mañana en Barcelona
Pessarrodona, esta mañana en Barcelona - EFE

Marta Pessarrodona gana el 51 Premio de Honor de las Letras Catalanas

El jurado destaca el diálogo «constante y fructífero» de la autora entre la poesía catalana y el resto de Europa

BarcelonaActualizado:

La poeta, ensayista, traductora, narradora, editora y crítica literaria Marta Pessarrodona se ha alzado este martes como la 51 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes que otorga la asociación Òmnium Cultural, ha anunciado este martes el vicepresidente Marcel Mauri. La entidad ha querido destacar así el conjunto de su obra literaria, que abarca poesía, ensayo, crítica y novela así como su "tarea de promoción cultural".

Emocionada, la autora egarense ha tenido un recuerdo para sus padres, a los que "les debo todo" y ha confesado sentirse una mujer "con mucha suerte", que ha conocido personalmente a todas las personas que le han interesado, desde Gabriel Ferrater, a quien recuerda cada día, a Doris Lessing, Victoria Kent o Mercè Rodoreda, a quien vio morir en Girona.

Durante su alocución, la autora premiada ha considerado que forma parte de una generación que tiene "sentido de la admiración, algo que no veo actualmente y eso que uno se lo pasa muy bien admirando". En su comparecencia ha desvelado, por otra parte, que está a punto de publicar un nuevo poemario, "Variacions profanes", con versos que están inspirados en sus lecturas y reelecturas de la Biblia y también está escribiendo "Admiracions".

Pessarrodona, reconocida con la Cruz de Sant Jordi y el Premio Nacional de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), es también una de las grandes expertas mundiales en Virginia Woolf y el Grupo de Bloomsbury, y a lo largo de su vida ha pasado largas temporadas en Londres investigando sobre estos artistas. Sexta mujer que gana este premio, su primer libro publicado fue "Primers dies de 1968", ahora hace 51 años.

El jurado ha destacado el diálogo "constante y fructífero" de Pessarrodona (Terrassa, 1941) entre la poesía catalana y el resto de Europa, sobre todo del ámbito anglosajón a través de Virgina Woolf, de quien ha sido la máxima introductora en la cultura catalana.

Una amplia trayectoria

Los primeros poemas de Pessarrodona vieron la luz en 1968 con la selección 'Primers dies de 1968', y le siguieron numerosos poemarios como 'Setembre 30' (1969) prologado por Gabriel Ferrater, así como biografías de autoras destacadas Maria Aurèlia Capmany, Mercè Rodoreda y Caterina Albert.

Pessarrodona (Terrassa, 1941) recibirá 20.000 euros y el galardón del Premio de Honor, obra de Ernest Altés, durante un acto que se celebrará en el Palau de la Música Catalana el próximo 3 de junio.

El jurado de esta edición está integrado por Marc Artigau, Fina Birulés, Marta Buchaca, Martí Domínguez, Lluïsa Julià, Maria Rosa Lloret, Isidor Marí, Joan Mas y Anna Sallés.

Anunciado por Cuixart

La autoratampoco ha obviado, en una conferencia de prensa posterior al fallo del premio, que hubiera preferido el galardón en un momento de "situación normal". Con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la cárcel y juzgado por los hechos del 'procés', la escritora ha sostenido que "es muy anormal el momento que estamos viviendo, es muy injusto recibir una carta desde la prisión" y ha agregado que es de las que piensa que "tú podrías llevar un año allí dentro".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, junto a la premiada y que ha dado inicio al acto, ha recordado que la última llamada telefónica realizada por Cuixart desde la cárcel de Lledoners, antes de trasladarse a Madrid, fue para comunicarle a Pessarrodona el premio y ha lamentado que lleve "506 días encarcelado, ahora en un juicio contra la democracia".