Maluma, durante una actuación en Sevilla
Maluma, durante una actuación en Sevilla - MJ LOPEZ OLMEDO

Maluma, Sting, Diana Krall y Liam Gallagher, estrellas de un Cap Roig Festival abonado al eclecticismo

La cita ampurdanesa acogerá en su XIX edición actuaciones de David Bisbal, Nile Rodgers y Ben Harper, entre otras

BarcelonaActualizado:

Si el año pasado artistas como Juanes, Luis Miguel y Maná ya dieron cuenta del nada disimulado vuelco latino del Festival de Cap Roig, la cita ampurdanesa va un poco más allá este año y suma el reguetón a su receta sonora para encomendar la noche inaugural nada menos que a Maluma. El colombiano, una de las estrellas más en forma (y también una de las más polémicas) del actual Olimpo latino, será así el encargado de abrir el 12 de julio un festival por el que pasarán Luis Fonsi, Jorge Drexler y Morat, sí, pero también Diana Krall, Sting, Liam Gallagher y Nile Rodgers & Chic.

De hecho, para el director del festival, Juli Guiu, ese renovado acento latino es una «coincidencia» que no llega a eclipsar la filosofía programática de evento. Esto es: abrir la máximo el abanico estilístico para cosechar unos buenos resultados en taquilla y, ya puestos, alimentar el mantra de que Cap Roig sigue posicionándose como uno de los grandes festivales del sur de Europa.

«Continuamos con el eclecticismo que nos caracteriza para llegar al máximo número de público posible», ha destacado Guiu durante la presentación de una programación que viaja del jazz con vistas la pop de Jamie Cullum y Katie Melua al violín enloquecido de Ara Malikian y de ahí a los éxitos globales del hitmaker (Guiu dixit) Álvaro Soler.

El festival, organizado por la promotora Clipper's Live con la colaboración de la Fundación la Caixa, también da voz a novísimos del pop como Aitana y a fenómenos en expansión como Rozalén, Taburete y Morat y se encomienda a sospechosos habituales como Sting, que regresa en formato antológico tras actuar el año pasado en Calella de Palafrugell junto a Shaggy, y David Bisbal, que volverá al festival dos años después de su última actuación.

Una radiografía más o menos completa al quién es quién del pop comercial contemporáneo que Cap Roig completa con valores seguros del jazz como Diana Krall, reliquias renacidas de la música disco como Nile Rodgers y sus infatigables Chic y nombres largamente deseados por los responsables del festival como Liam Gallagher, que regresará a España tras presentar «As You Were» hace justo un año.

Con el capítulo de delicatessens bien cubierto gracias a Ben Harper y a la actuación conjunta de Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida y las noche de estreno en manos de Pastora Soler, Vanesa Martín y los británicos The Vamps, Cap Roig sigue reservando un espacio destacado a la música clásica y dedicará su noche de clausura, el 21 de agosto, a un conjunto de arias de película interpretadas por la soprano Ainhoa Arteta y una orquesta de 74 músicos. Será esta, según ha avanzado la organización, la noche solidaria: parte de la recaudación se destinará a la asociación AcompanyArt, entidad de la zona que trabaja con la finalidad de convertir el ambiente de atención sanitaria infantil en un entorno más cálido y acogedor para los más pequeños.

En números redondos, Cap Roig ofrecerá este año 25 actuaciones (23 conciertos y dos noches familiares protagonizadas por el Mag Lari y la Familia del Super3) y pondrá a la venta 46.000 entradas con un precio medio de 52,28 euros y picos de hasta 300 y 230 euros para ver a Sting y Maluma desde un palco VIP. Y todo con un presupuesto de 3.6 millones de euros, cifra inferior a los 4,1 millones del año pasado que la organización explica por los tres conciertos menos que presenta este año la programación.