John Adams, ayer en recinto modernista
John Adams, ayer en recinto modernista - PALAU DE LA MÚSICA

John Adams: «Trump es un sociópata sin interés ni empatía»

El compositor estadounidense debuta este fin de semana en el Palau de la Música

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El músico y director norteamericano John Adams, uno de los compositores vivos de música clásica más interpretados en el mundo, recala este fin de semana por primera vez en el Palau de la Música para ejercer como compositor invitado y dirigir a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y a l'Attaca Quartet en una programación especial en la que sonarán «Short Ride In a Fast Machine» y «Absolute Jest», entre otras.

Durante la presentación de los recitales, Adams no esquivó la actualidad política de su país y no dudó en calificar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de «sociópata» «Es alguien que dramáticamente no ofrece ningún interés, una personalidad sin motivos humanos», aseguró.

Con su castellano de «jardinero del norte de California», el también pensador y autor de la ópera como «Nixon in China» Adams recordó que en sus obras suele abordar cuestiones de actualidad pero, añadió, de Trump solo puede decir que «no tiene interés, empatía, simpatía por nadie, salvo quizá por su hija».

En su opinión, mientras que por Richard Nixon sí sentía interés porque «tenía alma, aunque quizá corrompida, pero tenía momentos de crisis, otros trágicos y una visión del mundo, la presidencia de Trump es una extensión de su televisión, cada día un tuit, pero musicalmente no ofrece ningún interés».

Para el compositor, la ópera es la expresión «más elevada de todas las formas de arte». «La combinación de música y texto son una expresión sublime del arte», subrayó ante de señalar que «si la ópera quiere tener futuro debe tratar sobre temas que tienen que ver con la experiencia propia».

John Adams, que también es autor de una ópera como «Doctor Atomic» en la que el gran símbolo es la bomba atómica y en la que no rehuye una cuestión como el terrorismo, desveló asimismo que necesita preguntarse «todos los días qué pienso sobre estas cosas y la ópera es un vehículo perfecto para tratarlas», aunque, a juzgar por las preguntas que le hacen los periodistas, no se ve como lo normal a diferencia de lo que ocurre con el cine.

Preguntado por nuevos proyectos, John Adams ha dicho que siempre está creando y ha avanzado que en marzo del próximo año estrenará en Los Ángeles, con Gustavo Dudamel al frente de la orquesta, una obra que lleva por título «¿Debe ser el diablo quien se lleve todos los buenos tonos?», que luego girará por Asia y Europa, además de realizarse una grabación con ella