Isabel Allende
Isabel Allende - ABC

Isabel Allende gana el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino

Después del golpe militar de 1973 se exilió en Venezuela, y desde 1987 vive en California

BarcelonaActualizado:

La escritora Isabel Allende (Lima, 1942) ha sido galardonada con el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino que concede el Ayuntamiento de Barcelona. El jurado destacó que Allende «encarna la implicación personal con la época que le ha tocado vivir». De la autora destacan también que fue «golpeada» por el drama chileno, situación que plasmó dibujando una Latinoamérica «atenazada por las dictaduras» en 'De amor y de sombra'.

«El compromiso de Allende con el género histórico se ha revalidado en títulos como 'Hija de la fortuna', vindicación de la mirada femenina sobre la fiebre del oro californiana que se aplica también al Chile decimonónico de 'Retrato en sepia'. La Historia ha vuelto a ser materia primordial de su novela más reciente, 'Largo pétalo de mar', sobre el viaje transatlántico que el poeta Pablo Neruda organizó a bordo del Winnipeg para que 2.200 españoles pudieran llegar a Chile para recuperar, de esta manera, unas existencias truncadas por la guerra civil», añaden.

Isabel Allende pasó los primeros años de infancia en Chile y vivió en varios lugares durante su adolescencia y juventud, ha detacado el Ayuntamiento de Barcelona. Después del golpe militar de 1973 se exilió en Venezuela, y desde 1987 vive en California. La autora se define a sí misma como una «eterna extranjera» que inició su carrera literaria a través del periodismo en Chile y Venezuela. En 1982. En total su obra cuenta con 23 títulos publicados, ha sido traducida a 42 idiomas y ha vendido más de 74 millones de ejemplares.

El premio Barcino se suma a los más de 60 galardones internacionales recibidos, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 2010; el Premio Hans Christian Andersen de Dinamarca, en 2012, por la trilogía Memorias del Águila y del Jaguar; y la Medalla de la Libertad en Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En el año 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del «National Book Award» en Estados Unidos por su destacada aportación al mundo de las letras.

El Premio Internacional de Novela Histórica Barcino se concede en el marco del certamen literario «Barcelona Novela Histórica» -comisariada por el editor Fèlix Riera-, que este año llega a su séptima edición. Anteriormente han recibido este premio los escritores Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq, Arturo Pérez-Reverte y Leonardo Padura.