Un «dimoni» ante una tradicional hoguera de San Juan en Barcelona
Un «dimoni» ante una tradicional hoguera de San Juan en Barcelona - EFE

¿Qué hacer este fin de semana de San Juan en Barcelona? Planes para el 23 y 24 de junio

Verbenas, conciertos y exposiciones para celebrar la llegada del verano a Barcelona

BARCELONAActualizado:

Esta semana empieza el verano astronómico y con él, una nueva etapa de eventos, actividades y propuestas de ocio para aprovechar el buen clima de Barcelona. Como siempre, la estación empieza con olor a pólvora y fuego, gracias al día de San Juan, una de las fiestas más celebradas en Cataluña y que llena la comunidad de hogueras y verbenas que se prolongan hasta el amanecer.

San Juan

Como no podía ser de otra forma, la primera propuesta para este fin de semana se centra en las actividades que propone Barcelona para este San Juan. La noche más corta del año se celebra con fuego, petardos, conciertos, cava y coca. Un plan seguro es ir a las playas de la capital catalana, que se llenan de personas que se reúnen para hacer fogatas, comer i beber con la música de los chiringuitos. También hay verbenas y conciertos en casi todos los barrios de la ciudad condal. Además, el famoso «Palo Alto Market» celebrará una edición especial en el Fórum de Barcelona con sus típicas foodtrucks y el mejor ambiente para pasar la verbena en un lugar diferente.

El «Tigre de Gales»

Tom Jones es un valor seguro. A sus casi 80 años, se come el escenario con su peculiar estilo pop-rock que le ha valido múltiples éxitos a lo largo de su prolongada carrera musical. Este fin de semana vuelve a Barcelona, donde deleitará al público de Pedralbes con su poderosa voz y con los éxitos de sus dos últimos álbumes. Una cita ineludible, ya que se complementa a la perfección con su recientemente publicada autobiografía «Over The Top And Back», en la que explica una carrera que le ha llevado a convertirse en Sir Tom Jones, también conocido como «El tigre de Gales».

Lugar: Festival Jardins de Pedralbes a las 22 horas del domingo 24 de junio

Las noches de jazz de La Pedrera
Las noches de jazz de La Pedrera - FUNDACIÓ CATALUNYA LA PEDRERA

Jazz en La Pedrera

La música jazz y el «skyline» de Barcelona son dos ingredientes que combinan a la perfección. Este fin de semana, los amantes de este sabroso cóctel tienen una nueva cita con las «Noches de Jazz» más mágicas de la ciudad condal en la azotea de La Pedrera de Antoni Gaudí. Esta semana tocarán «The Bop Collective», un octeto nacido en Barcelona. Con su primer disco bajo el brazo, el grupo arranca el 2018 con un nuevo proyecto que ya ha pasado por salas como el Bimhuis de Ámsterdam con un repertorio formado por temas originales y versiones de clásicos como Trem Das Onze o Tangerine.

Lugar: Sábado y domingo, a las 20:45 horas en la azotea de La Pedrera, entradas por 35 euros

Exposición fotográfica

Más allá de los conciertos y verbenas, Barcelona ofrece este fin de semana interesantes propuestas culturales. Buena muestra de ello es la exposición «Carme Garcia. Desde el terrado», que permite hacer aquello de ver sin ser visto y adentrarse en la vida de gente corriente de la ciudad. Así, el Archivo Fotográfico de Barcelona ofrece esta muestra antológica radicalmente innovadora, de más de trescientas fotografías realizadas entre los años treinta y ochenta, que se opusieron a los cánones del momento disolviendo los límites entre lo público y lo privado y entre el espacio doméstico y el exterior, y con retratos de mujeres fuertes. Durante años, Carme Garcia Padrosa (1915-2015) convirtió su terrado en un mirador y un estudio fotográfico. También se adentró en casas vecinas para captar su interior y dio vueltas por las calles de Barcelona y de otras ciudades capturando paisajes y personas. Gratis y abierta hasta el 27 de octubre.

Contactar

(Para proponer planes a la agenda del fin de semana de ABC Barcelona puedes mandar un correo a mvera@abc.es)