El festival Cruilla ya es una cita obligada del verano barcelonés
El festival Cruilla ya es una cita obligada del verano barcelonés - EFE

¿Qué hacer este fin de semana en Barcelona? Planes para el 14 y 15 de julio

Festivales de gran formato y verbenas marineras en una ciudad que recuera el legado de una de sus grandes familias

BARCELONAActualizado:

La agenda del fin de semana llega cargada de propuesta para huir del calor y el tedio veraniego que ya se ha instalado en Barcelona. Conciertos, festivales y mucha música al aire llenan de actividad la ciudad condal. A continuación os ofrecemos una pequeña selección de propuestas culturales y de ocio.

Cruilla 2018

El Festival Cruïlla 2018 inauguró este jueves una nueva edición que se prolongará hasta el sábado en el Parc del Forum de Barcelona, y que tendrá como cabezas de cartel a Jack White con su nuevo disco 'Boarding House Reach'; a los franceses Justice con el trabajo 'Woman' recién publicado, y al británico David Byrne con su propuesta contracultural. También serán destacados de esta edición Enrique Bunbury que llega con nuevo álbum, N.E.R.D. -el grupo de Pharell Williams- que actuará por primera vez en Barcelona, y Prophets of Rage.

Los espectadores también podrán ver a The Roots, el hijo pequeño de Bob Marley, Damian 'Jr. Gong' Marley o los colombianos Bomba Estéreo. En el apartado local, estarán en el Cruïlla La Pegatina, Lori Meyers, Els Catarres -que ya protagonizan el Cruïlla de Primavera-, Mi Capitán, Belako, La M.O.D.A., Elefantes, la catalana de origen irlandés Núria Graham, y la de Vic (Barcelona) Joana Serrat.

Procesión de la patrona de los pescadores en Barcelona
Procesión de la patrona de los pescadores en Barcelona - ABC

Los Güell, más allá del parque

El legado que dejó la familia Güell a Barcelona en forma de obras arquitectónicas de gran valor no se limita al parque y el palacio. Hay tres viviendas que ahora se pueden visitar con una nueva ruta que descubre la herencia de una de las familias más ricas y poderosas de la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX. De todas las residencias, cuatro están en la Rambla de Barcelona o muy cerca y ahora se pueden visitar en un itinerario que conecta cuatro palacios diferentes en una sola mañana. La ruta comienza en el Palau Moja, continúa por el Palau Fonollar y acaba en el Palau Güell, en Nou de la Rambla. Las rutas se realizarán el tercer domingo de cada mes.

Barcelona Beach Festival

Este sábado se celebrará la quinta edición del Barcelona Beach Festival, un evento que ya es un clásico del verano barcelonés que reúne a miles de jóvenes bailando al ritmo que imponen los DJs en la playa del Fòrum música trance, house, disco, dance, EDM, electro... El cabeza de cartel de este año es el holandés Armin van Buuren. También pinchará el francés David Guetta, el dúo sueco Axwell Ingrosso, Robin Schulz, Oliver Heldens, Brian Cross, Tom Staar o los neoyorquinos –ganadores de un Grammy– The Chainsmokers, además de nombres locales como Javi Reina, Jordi Vèliz, The Tripletz , Xavi Alfaro o JP Candela.

Patrona de los marineros

Las procesiones en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, son un acto de culto popular que se remonta al S. XVIII. La Cofradía de Pescadores de Barcelona rinde su culto yendo a buscar a la virgen a la Iglesia de Sant Miquel a las cinco de la tarde y llevar hasta el muelle de los pescadores. Allí la procesión dejará de ser terrestre y empieza su fase marítima. A las 19 horas, ya de nuevo en tierra, la virgen presidirá una misa en su honor que se hará en la misma zona del muelle, donde habitualmente se guardan las redes. Cuando termine la misa, se clausura la celebración con una tradicional Cantada de Habaneras, a las ocho de la tarde.

»Contactar

(Para proponer planes a la agenda del fin de semana de ABC Barcelona puedes mandar un correo a mvera@abc.es)