Gregory Peck y Kirk Douglas, centenarios de cine en la Filmoteca

El centro barcelonés dedicará en 2016 retrospectivas a WimWenders y Bertrand Tavernier

BARCELONAActualizado:

A punto de cerrar un nuevo curso de números crecientes y bordeando la cifra de los 150.000 espectadores –un 8% más que en 2014–, la Filmoteca de Cataluña prepara temporada y lo hace echando mano, una vez más, de esa pasión por los números redondos, los aniversarios y las onomásticas que tan buen resultado le ha dado en los últimos años.

En este caso, el protagonismo se lo repartirán Gregory Peck y Kirk Douglas, iconos de la edad dorada de Hollywood que protagonizarán sendos ciclos coincidiendo con el centenario de su nacimiento. De Peck se proyectarán en marzo títulos como «El pistolero», «Matar a un ruiseñor», «Los niños del Brasil», «Y llegó el día de la venganza» o «Vacaciones en Roma», entre otras, mientras que de Douglas, que el próximo 9 de diciembre cumplirá 99 años, se recuperarán en diciembre de 2016 obras clave de su filmografía como «Espartaco», «Senderos de gloria», «Saturno 3», «Río de sangre» o «Carta a tres esposas».

Sin salir de Hollywood, aunque fijándose en la producción de los años setenta, la sala del Raval dedicará especial atención a la generación que llegó al cine de la mano de «Easy Rider» y proyectará títulos de Spielberg,Scorsese y Altman como «Tiburón», «El tren de Bertha», «Malas calles» y«MASH». Otro nombre clásico al que se rendirá homenaje será el de Alfred Hitchcock, de quien se presentará una revisión de su obra a partir de la restauración que el British Film Institute (BFI) ha realizado de las películas mudas que dirigió a finales de los años veinte.

Con la intención de mantenerse en esa media de más de un centenar de espectadores por sesión, la Filmoteca estrenará curso en enero con una retrospectiva en la que la realizadora Isabel Coixet ha seleccionado películas que, como «Rebecca», «L’important c’est d’aimer» o «Wanda», reflejan «las diferentes formas que adopta el masoquismo femenino».

Erotismo y fotografía

La histórica productora francesa Gaumont, hogar de artistas como Jean Luc Godard, MarcelCarné y Robert Bresson, también estará presente a través de una selección de sus títulos más destacados y de algunas de las piezas menos conocidas de Godard, mientras que otra figura clave del cine francés, Bertrand Tavernier, tendrá carta blanca para ofrecer su propia visión del cine de los años 30 y 40. Además de eso, el director de «La carnaza» también será protagonista de una retrospectiva.

Para el verano se reserva la Filmoteca otro de los platos fuerte de la programación:un ciclo dedicado al erotismo y a las tensas relaciones que mantuvo con la censura hasta bien entrada la década de los setenta, mientras que el realizador alemán Wim Wenders será el gran reclamo del otoño con una antología de sus mejores títulos. En el apartado expositivo, la programación se completa con una muestra de retratos de cineastas realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo y otra dedicada a las fachadas del Cine Capitol, uno de los primeros cines de estreno de Barcelona y sala especializada en thrillers y westerns .