«París», 1962; una de las imágenes de Cualladó
«París», 1962; una de las imágenes de Cualladó - © Hereus de Gabriel Cualladó

La fotografía poética y honesta de Gabriel Cualladó se instala en La Pedrera

Una exposición repasa la obra del fotógrafo valenciano, miembro histórico de Afal

BarcelonaActualizado:

Poética, sensible y honesta. Así es como entendía la fotografía Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 - Madrid, 2003) y así es como la presenta ahora La Pedrera en «Cualladó esencial»,una exposición que reúne 140 instantáneas del fotógrafo valenciano. Se trata, destaca la organización, de la primera muestra que exhibe el trabajo de Cualladó en Barcelona de manera individual.

«Cualladó era una bestia de la fotografía que a través de sus imágenes sugería y mostraba elementos imperceptibles para el resto, de ahí su peculiar estilo», destaca el fotógrafo y profesor Antonio Tabernero, comisario de una exposición que recorre su obra a partir de rasgos destacados como el uso del claroscuro o la producción, una de las más singulares de la fotografía por su dimensión poética y por su manera de interpretar el mundo.

«Cualladó Esencial», que se podrá ver en Barcelona hasta el 30 de junio, discurre así a través de sus décadas de sus décadas de mayor actividad -entre los años 50 y 70- y abarca hasta su último gran proyecto, la serie «Puntos de vista» que realizó para el Museo Nacional Thyssen Bornemisza poco antes de fallecer. La exposición supone asimismo una «reconsideración de toda su obra» y una exhibición del magnetismo de las imágenes del artista que, según el comisario, son capaces de variar el paisaje emocional de quienes las mira.

«Se puede aprender mucho de Cualladó: lo que gusta a mis ojos, desespera a mi lengua, y el verdadero saber se encuentra en el inconsciente», decía Tabernero en alusión a las palabras del fotógrafo, obsesionado en mostrar los invisibles de la realidad. Así, en La Pedrera pueden verse las fotografías que Cualladó realizó en las salas del Museo Thyssen y donde capturó la «esencia» de niños, adultos o jóvenes frente a cuadros tan inquietante como «Habitación de hotel» de Edward Hopper. También se muestran las series dedicadas a «El Rastro», a su familia o a lugares y personas anónimas de Madrid.

Cualladó fue miembro del histórico grupo fotográfico AFAL y cofundador del grupo La Palangana, antes de formar parte del portal Escuela de Madrid. Gran coleccionista de fotografía fue, entre otros reconocimientos, el primer ganador de los Premios Nacionales de Fotografía y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.