Herbie Hancock
Herbie Hancock - ABC

El Festival de Jazz de Barcelona calienta motores con Herbie Hancock, Wynton Marsalis y Djavan

Andrea Motis ofrecerá hasta cinco actuaciones durante el festival y La Locomotora Negra celebrará 50 aniversario del «Concert Sacre» de Duke Ellington en Santa Maria del Mar

BarcelonaActualizado:

Se fue la edición del 50 aniversario, fecha redonda que ya se celebró por todo lo alto el año pasado, pero el Festival Internacional de Jazz de Barcelona no baja la guardia y a ha empezado ya a preparar su edición número 51 a lo grande. Esto es, con fichajes de altura como los de Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Djavan y Ludovico Einaudi, primero nombres confirmados de una cita que sigue apostando por traer a grandes estrellas del género y, al mismo tiempo, dar visibilidad a propuestas emergentes y más arriesgadas. Ahí está, por ejemplo, Andrea Motis, artista hoy consagrada cuyo crecimiento ha ido parejo al del festival barcelonés y que ofrecerá este año nada menos que cinco conciertos en escenarios como el Palau de la Música, Luz de Gas y Barts.

En total, y a la espera de completar un calendario que echará a rodar el 19 de octubre, el Festival de Jazz ha desvelado este jueves una treintena larga de nombres entre la que también destacan el Ron Carter Quartet, Angélique Kidjo rindiendo homenaje a Celia Cruz o esas triples parejas formadas por John Scofield y Jon Cleary, Richard Bona y Alfredo Rodríguez, y Martirio y Chano Domínguez.

«Somos un festival de ciudad que va más allá del jazz y que cada vez tiene más público joven», ha destacado el director artístico del festival, Joan Anton Cararach, sobre una programación que sigue abriéndose al flamenco de la mano de Estrella Morente, Las Migas y la «Navidad en familia» de Farrucos y Fernández.

Kyle Eastwood con un proyecto centrado en las bandas sonoras, Wynton Marsalis acompañado por la Jazz at Lincoln Center Orchestra, los espirituales de The Golden Gate Quartet o la apuesta por el ritmo de Marc Giuliana, batería que acompañó a David Bowie en la grabación de su último disco, y el homenaje de La Locomotora Negra a «Concert Sacre» que Duke Ellington ofreció en 1969 en Santa Maria del Mar completan los principales reclamos de un festival que reclama una mayor implicación de las administraciones. «Sólo tenemos un 15 % de aportación pública, cuando lo normal en otros festivales de este género es llegar al 50 %. Nosotros a lo que aspiramos es a llegar a un 25 %», ha apuntado el director del festival, Tito Ramoneda.