Hazte premium Hazte premium

Eduardo Jordá obtiene el XV premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes con una obra «estática»

«Pájaros que se quedan (Otoño en Pensilvania)» gana el galardón más importante de literatura viajera en lengua española

Eduard Jordá, fotografiado en Barcelona ABC

Joan Carles Valero

«Somos seres creados para el movimiento pero, por circunstancias, nos quedamos quietos en un sitio». Así interpreta el poeta, traductor y profesor de escritura creativa Eduardo Jordá (Palma de Mallorca, 1956), el título de su libro «Pájaros que se quedan (Otoño en Pensilvania)», inspirado en uno de los versos de Emily Dickinson, una de las primeras mujeres en la historia reconocida universalmente como poeta: «Nosotras – somos los Pájaros – que se quedan».

Jordá recibió este martes el XV Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, el galardón más importante de la especialidad, tanto por su prestigio como por su dotación económica (18.000 euros), en el marco de la tradicional y concurrida fiesta de verano del Grupo Hotusa «Mirando al Mar», celebrada en la terraza del Eurostars Grand Marina de Barcelona. El libro será editado por RBA y se podrá encontrar en las más de 12.000 habitaciones del centenar de establecimientos que la cadena Eurostars Hotels tiene en los principales destinos de España, Europa, América Latina, Estados Unidos y África. Pasados unos meses, el libro también se podrá encontrar en las librerías españolas.

A la XV edición del premio, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Barcelona, se han presentado 159 originales de autores de 20 países distintos. El portavoz del jurado, el Premio Nadal y Premio Nacional de Narrativa, Alfredo Conde, subrayó en la presentación del galardón que contrariamente a lo que pueda parecer, que en este tipo de premios se corra el peligro de leer lo muy viajados que son los autores o una especie de guía turística, la obra de Jordá «está bellamente escrita» . De hecho, fue respaldada por unanimidad por el jurado, integrado, además de Conde, por la escritora y miembro de la Real Academia Española, Carme Riera; la directora de Hotusa Hotels, Ana Sanjurjo; el doctor Adolfo Sotelo, catedrático de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, y Luisa Gutiérrez, directora editorial de RBA Libros.

Ciudad de escasos atractivos turísticos

«Pájaros que se quedan (Otoño en Pensilvania)» habla de la cotidianidad de la pequeña ciudad universitaria de Carlisle (Pensilvania), cuyo interés turístico se reduce a estar situada en la senda de los Apalaches, una ruta señalizada de senderismo de largo recorrido del este de los Estados Unidos que tiene una longitud de 3500 kilómetros y que viene a ser como el Camino de Santiago.

El segundo atractivo turístico de esta pequeña ciudad a la que Jordá fue a parar para dar clases de español, es el desfile anual de vehículos Corvettes, los descapotables de Chevrolet. El autor describe la cotidianidad de este lugar «estático, con pocas razones para quedarse y tan poco atractivo turístico». Una burbuja en la que conviven las dos Américas, la sofisticada demócrata y la más profunda de los granjeros con escopeta, pick-up y siempre con sus cabezas adornadas de todo tipo de sombreros y gorras de béisbol.

Mecenazgo cultural y artístico

El Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes es una de las actividades de mecenazgo cultural que impulsa el Grupo Hotusa, bajo la presidencia de Amancio López Seijas, como parte de su filosofía corporativa, en la que también fomenta exposiciones, ciclos literarios y premios fotográficos, entre otros. Un vínculo artístico y cultural que se traduce en la voluntad de integrar los hoteles en las ciudades donde se encuentran, desde el propio diseño arquitectónico del edificio hasta la presencia de obras de arte en sus instalaciones y habitaciones. De esta forma, los hoteles se convierten en plataformas de difusión y contenedores de arte y cultura, hasta el punto de que muchos de los establecimientos de la cadena Eurostars del grupo se tematizan.

Eurostars Hotels ha realizado unas 600 exposiciones en más de 50 establecimientos desde hace 15 años cuando se desplegó el proyecto de vincular arte y cultura. La cadena cuenta con una colección con más de 300 obras, algunas de ellas de Albert Ràfols Casamada, Lluís Lleó o Josep Maria Subirachs, formando parte del interiorismo de hoteles como el Eurostars Grand Marina de Barcelona. Catas literarias en las que se fusiona literatura, gastronomía y el viaje a través de encuentros con escritores destacados, como Javier Sierra, Santiago Posteguillo o Juan Gómez-Jurado, se unen al Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes que este año ha cumplido su décimo quinta edición. Hace nueve años se unió el Concurso de Relatos Breves, dirigido en exclusiva a los huéspedes de la cadena, a los que se invita a presentar relatos ambientados en los establecimientos, con un premio para el ganador de 3.000 euros.

El premio Eurostars Gran Marina de Fotografía fue el pionero en arrancar en el año 2001 ese afán de crear vínculos entre el Eurostars Grand Marina y la ciudad de Barcelona, con una decidida apuesta por la fotografía local como elemento de decoración de sus 291 habitaciones. En 2012 se estrenó el premio de fotografía del Eurostars Madrid Tower con la capital española como fuente de inspiración. Al igual que los relatos, también se ofrece a los huéspedes de la cadena participar en «Tu mirada es personal», un premio en forma de estancias que reconoce las mejores instantáneas tomadas en los destinos Eurostars.

Hoteles tematizados

Otros concursos de vídeo para las almas más viajeras, o de diseño para incentivar la innovación y estilo de los espacios hoteleros, completan la apuesta de mecenazgo artístico y cultural, cuya máxima expresión son los hoteles singulares y tematizados. La cadena apuesta firmemente por ofrecer experiencias singulares, otorgando al destino una importancia clave y valor añadido dentro de la estancia a partir de un firme compromiso con las ciudades donde se ubican. Es el caso del Eurostars Washington Irving de Granada, un establecimiento ambientado en las historias del escritor estadounidense del mismo nombre. Las habitaciones y las zonas comunes de este hotel situado al lado del acceso a la Alhambra, recrean frases y pasajes de obras como “Cuentos de la Alhambra” (1826) para que los huéspedes se sumerjan en el romanticismo del siglo XIX.

Otro ejemplo del compromiso cultural de la cadena es el Eurostars Museum, un hotel «boutique» ubicado en un singular edificio de Lisboa que posee un patrimonio cultural muy valioso, con varios siglos de historia. El establecimiento ocupa el Palacio de Coculim y aún conserva en su interior una muestra de restos arqueológicos que permite realizar un auténtico recorrido por la historia y evolución de la capital portuguesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación