Manolo García en el festival de Peralada y de Porta Ferrada
Manolo García en el festival de Peralada y de Porta Ferrada - ABC

Edición de récord: Porta Ferrada cierra con 42.000 espectadores

El evento de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) ha arrastrado este verano a un total de 42.380 espectadores, un 10% más que el año pasado

A. C.
BarcelonaActualizado:

Días de clausura de festivales de verano. Los certamenes de Peralada y de Porta Ferrada, que bajaron el telón definitivamente el pasado fin de semana, han cerrado sus presentes ediciones cumpliendo con nota las expectativas y con buenas cifras. En el caso de Porta Ferrada se han conseguido datos de récord, y un 10% más de visitantes que en la anterior edición.

El evento de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) ha arrastrado este verano a un total de 42.380 espectadores, un 10% más que el año pasado, con lo que en su 57 edición el Festival de la Porta Ferrada ha alcanzado el 85% de ocupación. Según remarcaron ayer sus organizadores en un comunicado, 2019 será recordado como «el año que Porta Ferrada cierra, con números de récord, el ciclo de seis años bajo la dirección de TheProject, empresa que tomó el reto de sacar adelante este festival que ha ido creciendo hasta llegar donde está, con un público cada vez más numeroso y una lista de conciertos y artistas de primerísima línea».

De la treintena de espectáculos de pago programados, se logró un nuevo récord con 15 producciones que han colgado el cartel de no hay entradas. Fueron los espectáculos de La Resistencia, Hem de parlar nene, Manolo García, God Save the Queen, Grease Reloaded, El Pot Petit, Jordi Savall & Carlos Núñez, Patti Smith, Manuel Carrasco, Marea, New Order, Solistas Covent Garden, Joan Baez , Melendi y Beret.

Igual de exitosas han sido el festival de humor Singlot -dirigido por Andreu Buenafuente y coproducido por El Terrat- o las exposiciones paralelas «Poetas desafectos, excéntricos remeros», con pinturas, dibujos y esculturas de Manolo García, y de fotografía de Antonio Jesús García «Che» «A Compás» que mostraba la esencia del flamenco.

Para el director de TheProject -empresa que volverá a presentarse al concurso para producir el evento-y que a la vez dirige festival, Iñaki Martí, «se cierra un ciclo bajo la dirección de nuestra productora que ha conseguido situar el festival en la agenda cultural estival de miles de personas sin perder el espíritu de la programación singular que heredamos hace seis años».

También hace una valoración positiva el edil responsable del festival, Josep Saballs, que recuerda que el estudio de impacto económico encargado a una empresa especializada mostró el año pasado que el festival tiene gran repercusión en la economía local y comarcal, además de ser un gran elemento de promoción de la localidad».

Por su parte, Albert Mallol, director artístico, apuntó que han sido capaces de «crear un nuevo público sin perder su esencia forjada a lo largo de 57 ediciones, con conciertos exclusivos como Patti Smith, Joan Baez, New Order o Melody Gardot, y ‘delicatessens’ como Jordi Savall-Carlos Núñez o Ólafur Arnalds, entre otras exquisitas propuestas».

Despedida con homenaje

Por su parte, el Festival Castell de Peralada cerró el sábado su XXXIII edición con una velada muy especial en la que se rindió homenaje a Montserrat Caballé y, a la par, a la historia de la música electrónica de los últimos treinta años gracias al espectáculo Maestro. El concierto en recuerdo a la soprano, en la Iglesia del Carmen, fue a cargo de la soprano Sondra Radvanovsky, una cantante muy querida por el público de Peralada y admiradora manifiesta de Caball, que fue una de las artífices de la proyección internacional del festival.

Asimismo, el sábado el Festival también hubo el espectáculo ‘Maestro’ repasó toda la historia de la música electrónica de los últimos treinta años, desde Strauss a la música de Club, del violín a la caja de ritmos. La orquesta sinfónica GIOrquestra, con más de ochenta músicos y artistas, interpretó temas de Laurent Garnier, Daft Punk, mimado, Tiësto, Derrick May, David Guetta, Bob Sinclar, Moby o Robert Miles, entre muchos otros.

Antes de cerrar el telón, Peralada quisó anunciar novedades para la próxima edición y reveló estar trabajando en la producción propia de 2020, con la ópera Aida de Verdi, un título que hasta ahora no se ha visto nunca en el Festival. En ella participarán Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Anita Rachvelishvili y Carlos Álvarez y la obra culminará el ciclo Verdi, encargado al director de escena Paco Azorín. También se prevé la presencia del director musical William Christie al frente de su legendario conjunto Les Arts Florissants. El Festival Castell de Peralada ha registrado este 2019 un total de 26.700 espectadores y un 92% de ocupación durante las 25 noches de su 33 edición, en la que se han vivido espectáculos de gran nivel.