Un eclipse lunar que tuvo lugar a principios de año
Un eclipse lunar que tuvo lugar a principios de año - EFE

ECLIPSE LUNAR¿Cómo y dónde ver la «Luna de Sangre» en Barcelona?

El espectacular fenómeno de este viernes por la noche permitirá ver una Luna teñida de rojo

A. C.
BarcelonaActualizado:

El eclipse lunar más largo del siglo ya está aquí y los expertos resaltan que podrá ser fácilmente visible desde cualquier punto de vista, aunque con motivo de la celebración del fenómeno se han preparado varios eventos astronómicos para pasar una jornada especial.

Los expertos explican que el fenómeno tendrá lugar mañana este viernes justo con la salida del satélite, a las 20.24 horas, con la luna aún por debajo del horizonte y la fase de totalidad empezará poco después de la salida de la 'Luna de sangre', a las 21.30h y acabará a las 23.12h.

"De todas formas, la fase de parcialidad se alargará hasta las 00.19h del día 28", detallan expertos del CosmoCaixa. El eclipse se podrá observar a simple vista, sin ayuda óptica como ocurre cuando el eclipse es solar, pero en el transcurso del eclipse habrá la oportunidad de observar la luna a través de telescopios o de verlo proyectado en una pantalla.

Precisamente en el Museo de ciencias de Barcelona CosmoCaixa se habilitará un espacio especial con telescopios y pantallas de acceso gratuito para que los interesados puedan vivir el eclipse total de la luna. La plaza de la Ciencia del museo se convertirá en un plató gracias a los telescopios de la Agrupación Astronómica de Barcelona, desde donde se podrá observar en directo las diversas fases del eclipse.

¿Dónde verlo?

Además del Cosmocaixa, varios observatorios de Cataluña, como el Fabra (en el que se celebran las Cenas con Estrellas) o el del Montsec, han preparado jornadas específicas y actividades nocturnas para disfrutar del evento. En el de Castelltallat (en la comarca del Bages), por ejemplo, han preparado una sesión con una conferencia previa y luego, ya en la cúpula, se podrá contemplar la Luna de sangre por telescopio. En muchas de las actividades hace falta una reserva previa de plaza.

También en Sabadell, la agrupación astronómica del municipio habilitará de manera gratuita en su sede telescopios para disfrutar del espectáculo y avanza que durante la observación también se podrá ver a Marte, Saturno, Venus y Júpiter. En Gerona, el Espai Astronòmic les Gavarres también ha organizado, como cada viernes, una velada astronómica.

Los expertos resaltan que en esta ocasión, el eclipse será muy visible pero que para contemplarlo con su máximo esplendor es aconsejable alejarse de zonas con alta contaminación lumínica o en alguna de las terrazas de Barcelona, que permiten ver el cielo con una buena perspectiva.