Una imagen del evento
Una imagen del evento - COR JOVE ORFEÓ CATALÀ
CRÍTICA DE MÚSICA

Un crimen de odio

El Palau de la Música Catalana inauguró su temporada con la primera cita del Ciclo Coral Orfeó Català

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
BARCELONAActualizado:

El Palau de la Música Catalana inauguró su temporada con la primera cita del Ciclo Coral Orfeó Català, velada en el que se estrenaba en Europa el oratorio «Considering Matthew Shepard» del compositor estadounidense Craig Hella Johnson inspirado en la vida y el asesinato en 1998 del estudiante de 22 años Matthew Shepard por su condición de gay, un horrendo crimen de odio. El Orfeó Català en pleno acompañado del Cor Jove y del Cor de Noies de la institución presentó este ecléctico «musical» en formato semiescenificado en una concepción de David Selvas y Norbert Martínez (La Brutal). A las masas corales se unió una larga lista de intérpretes entre los que se encontraban Marta Mathéu, Marina Rodríguez Cusí, Manu Guix, Joan Martín-Royo, Big Mama Montse –la gran voz de la noche–, Els Amics de les Arts, el pianista Josep Buforn –que no paró en hora y media de espectáculo– o el guitarrista Eduard Iniesta.

La obra, extensa en exceso y de un regusto melodramático básico, con un gran concepto divulgativo, mezcla libremente diversos estilos, como «country», pop, voz impostada, polifonía medieval o jazz, siendo sus puntos fuertes un par de canciones y ese «negro spiritual» del final, todo ello sobre textos de Leslea Newman, Hafiz, Hildegard von Bingen, Rabindranath Tagore, W. S. Merwin, William Blake, Rumi, Dante, la Biblia, John Nesbitt, Sue Wallis, Michael Dennis Browe y del propio compositor.

La obra se escuchó después de un breve discurso de un representante de los coros del Orfeó a favor de la libertad de «Los Jordis»que fue interrumpido por una persona del público que se quejó de que había venido a escuchar un concierto y no discursos. La reacción colectiva fue inmediata y el aludido y media docena de personas se retiraron en medio del griterío. Muestras de intolerancia en un espectáculo concebido exactamente en defensa de todo lo contrario.

«Considering Matthew Shepard». Música: C. H. Johnson. Intérpretes: M. Mathéu, M. Rodríguez Cusí, M. Guix, J. Martín-Royo. Orfeó Català. Cor Nois y Cor Joves O. C. Big Mama Montse. Els Amics de les Arts. J. Buforn, piano, y otros. Dirección: S. Halsey. Dir. artística: La Brutal. Lugar: Palau de la Música Catalana. Fecha : 21-X-17