Elisa Durá junto a Jordi Portabella y Lluis Noguera durante la presentación de la nueva temporada
Elisa Durá junto a Jordi Portabella y Lluis Noguera durante la presentación de la nueva temporada - EFE

Cosmocaixa Barcelona presenta su mirada más artística al universo para este 2018

El centro se fija como objetivo aproximar la ciencia a la ciudadanía

BARCELONAActualizado:

CosmoCaixa Barcelona afronta su nueva temporada con un objetivo bien marcado: acercar la ciencia a un mayor público. La entidad quiere así que su centro científico se consolide como un espacio de referencia que potencie el valor transformador y de progreso que tiene la ciencia para la sociedad. Es en este entorno en el que se van a desarrollar unas serie de actividades que permiten su divulgación y la sociabilización.

Así, el centro mostrará el universo desde las perspectivas de dos destacados artistas como lo son Eugènia Balcells y Michael Benson. Ambos mostrarán partes muy diferentes pero alucinantes de este campo: Balcells participará en la exposición «La belleza del universo» con su obra «Anys llum», en la que la artista catalana invita a explorar el espacio, el tiempo y las íntimidades de la materia de la mano de la luz, las principal fuente de información de los artrónomos. Por su parte, Michael Benson, cineasta y fotógrafo norteamericano, mostrará gracias a «Altres mons» la increíble diversidad del sistema solar mediante una colección de fotografías obtenidas por la NASA y tratadas por él mismo.

«La belleza del universo» se podrá ver del 17 de marzo al 10 de junio y «conectará sentimientos y conocimientos, una forma de acercarse a la ciencia a través del arte», según explicó Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa .

Otro de los temas que se van a abordar va a ser «Robots. Los humanos y las máquinas», que dará a concer un centenar de objetos, piezas históricas y robots que narran la historia de la relación entre los humanos y las máquinas. La exposición, del 13 de julio al 13 de enero, contará con uno de los primeros robots de la humanidad, que hacía de camarero en la época romana, y también con máquinas de última generación que llevan a las personas a reflexionar sobre su papel en el mundo.

Premios Nobel y astrofísicas

De la amplía oferta que presenta esta temporada hay que destacar dos ciclos de conferencias. «La ciencia vista a través de los premios Nobel» con la que Ada Yonath, Sheldon Lee Glashow y Erwin Neher, entre otros, harán una reflexión sobre disciplinas como la medicina, la química y la física.

Durante el mes de marzo y en el marco de la «La belleza del universo» se celebrará el ciclo de conferencias de «Las nuevas fronteras de la astrofísica» en el que participarán expertas internacionales y hablarán sobre los últimos descubrimientos en astrofísico y sus aplicaciones. Jordi Portabella, director del área de divulgación científica de Obra Social La Caixa, confesó que vendrán las «mejores en este campo» como las científicas italianas Nanda Rea y Licia Verde.

Los más jóvenes también tendrán un espacio dedicado a ellos con propuestas dedicadas a la ciencia, como el Escape Science, las CosmoNits en las que se proyectarán películas al aire libre de ciencia ficción, y el espacio Top Ciencia que pretende fomentar la vocación científica así como acercarles la ciencia.

El director del CosmoCaixa, Lluís Noguera, destacó que en 2017 se llegó a 884.636 visitantes, un 16% más que el año anterior y una cifra récord desde su apertura en 2004. También añadió que cerca de la mitad de los asistentes participaron en las más de 9.100 actividades que complementaron a las exposiciones: «Participando en las actividades se consolida el conocimiento y se hace del aprendizaje una actitud activa», reflexionó.