Christian Marclay, fotografiado en el Macba
Christian Marclay, fotografiado en el Macba - Inés Baucells

Christian Marclay y Robert del Naja (Massive Attack), en la «escuela de verano» del Sónar

El Sónar+D, congreso de tecnologías creativas del festival barcelonés, refuerza su perfil didáctico y formativo

BarcelonaActualizado:

Si cualquier separación entre músicas y artes visuales ya acabó por los suelos hace unos cuantos años, el Sónar busca ahora dinamitar la última frontera conectando Inteligencia Artificial, experiencias inmersivas, nuevos formatos culturales y formación alrededor de las nuevas tecnologías. Disciplinas todas ellas que se alinearán en el Sónar+D, congreso de tecnologías creativas del festival barcelonés, entorno a dos nombres de peso: el artista visual y compositor Christian Marclay y el músico y activista Robert del Naja, líder de Massive Attack.

El primero, de quien puede verse actualmente una exposición en el Macba, ahondará en las relaciones entre «música, arte y tecnología» y auspiciará un concierto de diez pianistas en La Capella del Macba, mientras que el segundo, poco dado a dejarse ver en este tipo de saraos, dialogará sobre la faceta más tecnológica de su trabajo con Andrew Melchior, colaborador de artistas como Björk y David Bowie y responsable del aparato tecnológico de Massive Attack.

A vueltas con «el enfoque didáctico que une ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas», Sónar+D aprovecha también el cambio de fechas y su traslado, de manera excepcional, a mediados del mes de julio, para reforzar su apuesta por la formación y convertirse en una suerte de escuela de verano.

Una auténtica «summer school», según el codirector del festival, Ricard Robles, por la que pasarán 5.000 profesionales de las industrias creativas, 2.100 empresas de cerca de 60 países y unos 20.000 asistentes. Además, el Sónar+D también ofrecerá entre el 17 de y el 20 de julio 1.200 plazas en talleres y clases magistrales para reforzar su faceta formativa.

En el capítulo de invitados, el japonés Daito Manabe presentará su colaboración con el científico Yukiyasu Kamitani sobre la creación de imágenes a partir de la actividad neuronal del cerebro, mientras que la productora CANADA, santo y seña del videoclip made in Barcelona, realizará durante el festival una película de animación colectiva. También l a estadounidense Holly Herndon estará en Sónar+D de la mano de «Proto», álbum que ha grabado con la ayuda de un asistente de Inteligencia Artificial.

El estudio de proyecciones multisensoriales TeamLab, el colectivo de artistas inmersivos Marshmallow Laser Feast, y Timoni West, directora de la plataforma de creación de videojuegos Unity, completan, al menos en su versión más estelar, el catálogo de ponencias de una cita que concentra fuerzas en SonarHub, nuevo espacio expositivo que, de la concepción a la comercialización, rastrea todas las fases de creación de un proyecto.