Los caracoles de Casa Cañota están elaborados con harina y vinagre de vino, entre otros productos
Los caracoles de Casa Cañota están elaborados con harina y vinagre de vino, entre otros productos - ABC

Barcelona se anticipa al Aplec del Caragol de Lleida

Casa de Tapas Cañota presenta los caracoles picantes del chef Liberio Martínez, junto a otras propuestas en la nueva carta de temporada

BarcelonaActualizado:

Las recetas de caracoles empezaron a aparecer cuando estos alimentos fueron considerados por la Iglesia, junto a las ranas, como la tercera vía entre la carne y el pescado, de modo que se autorizaba su ingesta en tiempos de Cuaresma. Casa de Tapas Cañota, del Grupo Iglesias, ha anticipado el inicio del Aplec del Caragol de Lleida, que este año arrancará el viernes 31 de mayo hasta el domingo 2 de junio. Y lo ha hecho con una receta elaborada por el chef Liberio Martínez que combina técnica y tradición con el producto de proximidad y de temporada.

Los caracoles de Casa Cañota están elaborados con harina y vinagre de vino, entre otros productos. Se cuecen a fuego muy lento y suave en una cazuela para que el animal no se refugie en la cáscara, y van acompañados de una sabrosa picada y un bouquet Garnie. El toque picante convierte esta receta en una propuesta única.

La casa de tapas de los hermanos Iglesias, que cuentan con tres restaurantes propios (Espai Kru, Rías de Galicia y Cañota), además de otros en asociación con los hermanos Adrià, se une con su receta de caracoles a la festividad leridana que pasa por ser el acontecimiento gastronómico popular más importante de Cataluña. El Aplec del Caragol nació de una forma espontánea, cuando un grupo de amigos se reunieron a la orilla del río Segre para comer caracoles. Ese improvisado encuentro se ha convertido, con el paso de los años, en una gran fiesta muy popular que gana adeptos año tras año. Su celebración reúne a un gran número de simpatizantes y visitantes llegados de toda España y también del extranjero para consumir hasta doce toneladas de caracoles.

Fenómeno de masas

Este año será la primera ocasión que el Aplec del Caragol empiece en mayo (día 31) y acabe en junio (domingo día 2) debido a la celebración de las elecciones municipales. De viernes a domingo, la ribera del Segre y los Campos Elíseos de Lleida se convierten en el escenario de esta fiesta gastronómica. Un centenar de collas, el caracol y la música serán este fin de semana los principales protagonistas de esta reunión que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, ya que participan más de 12.000 integrantes de collas y unos 200.000 visitantes.

En Casa Cañota, además de los caracoles, destacan entre los nuevos platos de la carta propuestas como la mazamorra de almendra, sardina ahumada y manzana verde (tapa Cocinero Invitado - Paco Morales); el carpaccio de atún con miso blanco; el mollete negro de pescado crujiente con aguacate; la Big Belly Burger de ternera; y las costillas de conejo rebozadas. Todos ellos forman parte de las novedades que los comensales del restaurante pueden degustar en la nueva carta 2019.

El Grupo Iglesias también gestiona catering y asesorías en ciudades como Barcelona, Madrid o Ibiza. Además, la compañía está presente en diferentes proyectos empresariales gracias a los productos que nacen de la I + D del grupo. El último ha sido la apertura de Espacio Kru at Cueva Santa en Ibiza. Asociados a los hermanos Adrià, Elbarren es un sorprendente proyecto gastronómico comandado por Albert Adrià. Una asociación de la que están particularmente orgullosos siendo uno de los entramados gastronómicos de más prestigio mundial, que suma cuatro estrellas Michelin con presencia en la Guía Michelin, la Guía Repsol y la World 's 50th Best Restaurantes.