Andy Warhol. Marilyn Print. 1967. Serigrafia sobre paper. Collection of the Andy Warhol Museum, Pittsburgh © 2017
Andy Warhol. Marilyn Print. 1967. Serigrafia sobre paper. Collection of the Andy Warhol Museum, Pittsburgh © 2017

Andy Wharhol, estrella del curso de CaixaForum

Una retrospectiva del artista pop inundará a partir de la semana que viene el espacio

BARCELONAActualizado:

«A todo el mundo le gustaría tener un retrato suyo firmado por Andy Warhol», afirma Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa. «Y también a todos nos gustaría tener una obra del artista norteamericano colgada en casa», añade. La retrospectiva «Warhol. El arte mecánico» cuenta con la colaboración del Museo Picasso de Málaga y reúne piezas del Andy Wharhol Museum de Pittsburgh, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París y la Tate de Londres, entre otras instituciones.

Pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósters, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro recrearán el universo Warhol en el CaixaForum de Barcelona.

Su tienda, de hecho, ya está prevista de un buen arsenal de «souvenirs» para los más fans; además da la bienvenida un carrito de supermercado cargado de auténticas latas Campbell.

Disney y la realeza egipcia

Si la Marilyn Monroe multicolor forma parte de la iconografía del siglo XX no menos conocida es la malvada hada de «La bella durmiente» de Disney.

La Obra Social «La Caixa» presentará del próximo 22 de marzo al 24 de junio la exposición «Disney. El arte de contar historias», una propuesta mágica que firma el equipo de comisarios de The Walt Disney Animation Research Library. La atmósfera Disney impregnará así CaixaForum al igual que ya lo hizo Pixar hace unos meses.

El nuevo curso de CasaRamona también tiene ganas de explicar la competición en la antigua Grecia de la mano de «Agón!», de reflexionar sobre «Las músicas en la antigüedad» y de romper algunos mitos sobre los faraones.

«Faraón. Rey de Egipto» cuenta con ciento cincuenta piezas del British Museum de Londres de las cuales algunas no han salido nunca de gira. Este viaje por el mundo de los faraones nos ayudará a entender el simbolismo y la ideología de la realeza egipcia, no siempre gobernada por hombres.

El éxito del buque CaixaForum es imparable. «Tenemos ocho centros culturales, Sevilla fue el último en sumarse, y durante el pasado curso tuvo en cuarenta y cuatro exposiciones», explican sus responsables.