Un concierto coral de la pasada edición
Un concierto coral de la pasada edición - ABC

El ambiente de la Viena de Schubert se apodera de Vilabertran

La Schubertíada abre este sábado su nueva edición y ofrecerá 13 conciertos hasta el próximo 31 de agosto

Pep Gorgori
BarcelonaActualizado:

«Matías se va a tomar cafés al bar del pueblo y la gente habla con él». La frase no tendría mayor interés, si no fuera Jordi Roch quien la pronuncia, en referencia a Matthias Goerner, uno de los mayores barítonos de nuestros tiempos. El presidente de la Asociación Franz Schubert describe de esta manera el espíritu de la Schubertíada de Vilabertran. Este certamen, que él mismo impulsó hace 27 años, empieza hoy una nueva edición en la que celebra de manera especial los 25 que lleva de relación ininterrumpida con Goerne. La estrella alemana empezó a actuar en esta localidad ampurdanesa cuando era una joven promesa.

Este año, el concierto inaugural va a cargo de la soprano Christiane Karg, otro de los grandes descubrimientos de la Schubertíada: debutó aquí hace una década, siendo una desconocida, y ahora se la considera una de las reinas del «lied». «La Schubertiada evoca el ambiente de los encuentros musicales e intelectuales que se celebraban en la época de Franz Schubert», explica Roch. En esas reuniones, la música de cámara estaba muy presente, como también lo estaban esas canciones que, a menudo basadas en poemas de autores de prestigio y con música de grandes compositores «mezclaban dos obras de arte, música y poesía, para hacer una tercera cosa, una canción, cuyo resultado es más que la suma de ambas partes».

Varias generaciones

En esta edición compartirán cartel varias generaciones de cantantes liederistas. Por una parte, Goerne, con concierto los días 24 y 26. A su lado, otra celebridad como Joyce DiDonato, que el día 25 ofrecerá su versión del «Winterreise» de Schubert, y Christoph Prégardien (día 23). Entre los jóvenes valores, destaca este año la presencia de Andrè Schuen, aclamado como el futuro del género. «Una de nuestras características siempre ha sido traer gente joven y prometedora», afirma Jordi Roch. En el ámbito instrumental, destaca la presencia del Cuarteto Casals, y del pianista Nicholas Angelich. En total, son 13 conciertos en Vilabertran hasta el 31 de agosto, que tendrán continuidad durante la próxima temporada en Barcelona gracias a la colaboración con el Palau de la Música Catalana y l’Auditori.