Hazte premium Hazte premium

El Altaveu de Sant Boi regresa con Queralt Lahoz, Joana Serrat y Los Hermanos Cubero

El festival, que tuvo que suspenderse el año pasado por culpa de la pandemia, apuesta por el pequeño formato y el concierto de proximidad

Queralt Lahoz, en una imagen promocional LAYANISS
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antes de que la pandemia lo pusiese todo patas arriba y el calendario musical acabase hecho jirones, el Altaveu de Sant Boi venía a ser el arranque oficioso de la temporada musical. Entre las fiestas de la Mercè y un mes de agosto tradicionalmente desértico, el diminuto festival se había erigido durante las últimas tres décadas en kilómetro cero de la vuelta al cole de la música en directo.Una bisagra entre temporadas que, con sus cambios de rumbo y sus idas y venidas entre la canción de autor, el pop británico, el flamenco o el hip hop, logró llevar al Baix Llobregat a artistas como Nick Lowe, Wilko Johnson, Enrique Morente, The Flamin' Groovies, Kiko Veneno, Howe Gelb, M. Ward y Damien Jurado, entre muchos otros.

Con muchas giras aún en suspenso, a los nombres internacionales aún costará volver a verlos, pero en su vuelta a la vida tras un año de parón forzoso, el Altaveu, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre, ha querido hacer de la necesidad virtud y aprovechar las restricciones para ahondar en el formato íntimo y el concierto de proximidad repartido por diferentes escenarios de la ciudad. «Será un festival único para poder ver de cerca, de forma segura y sin masificar, propuestas que de otra manera no se podrían ver», defiende la organización.

En el cartel, el adiós de Jordi Turtós y el estreno de Víctor Partido en la dirección artística se traduce en un amplio espectro sonoro en el que caben desde la nueva rumba catalana de Los Hijos del Trueno al flamenco con vistas al hip hop y al dancehall de Queralt Lahoz; del rock con pedigrí de Joana Serrat a los cruces de jota y bluegrass de Los Hermanos Cubero; del folk novísimo de Valeria Castro al pop adhesivo de Delafé. Una programación «honesta y sincera», según el propio festival, que completan Alessio Arena, Lucía Fumero Trío, Amaia Miranda y Ana Brenes.

Además, el Altaveu desborda los márgenes del escenario con una programación paralela en la que caben charlas sobre los orígenes del hip hop; proyecciones de películas como 'Sexo, maracas i chihuahuas', centrada en la asombrosa vida de Xavier Cugat; o la ya tradicional entrega de los premios del festival, galardones que en los últimos años han reconocido a Manel, Silvia Pérez Cruz, Albert Pla, Peret, Ojos de Brujo o Maika Makovski, entre otros, y que este año se entregarán por partida doble en una ceremonia que incluirá a los ganadores de 2020 y 2021.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación