28-n
Mas denuncia el intervencionismo de un tripartito que «se mete en la cama de los catalanes»
CiU anulará, si gobierna, el Código Ético de los Mossos y el límite de 80 km/h
MARÍA JESÚS CAÑIZARES
El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, denunció ayer el intervencionismo de un Gobierno tripartito que «hasta se mete en la cama» y apostó por reducir esa «asfixia» devolviendo a la sociedad civil la iniciativa que nunca debió perder.
Mas ... presentó ayer en el hotel Wela de Barcelona sus propuestas para una sociedad libre, «en contraposición a lo que hemos vivido hasta ahora con el tripartito». Un Gobierno débil, según el dirigente nacionalista, que conlleva a una «sobreactuación» y a la defensa de propuestas minoritarias sin apoyo social. «Un cierto radicalismo, con el aval del presidente José Montilla, se acaba imponiendo sobre el conjunto del país», dijo el candidato de CiU. Como ejemplos de ese «ahogo sistemático», aludió al alquiler forzoso, impuesto «manu militari»; el Código de Familia, en el que obliga a los padres a comunicar a sus hijos que son adoptados a partir de los 12 años; la ley de pesca continental, en la que se legó a prohibir incluso que se tiren piedras al río; el Código Ético de la Policía Autonómica, publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) —el sindicato SAP-UGT ha anunciado que impugnará su aprobación—, así como el límite de 80 kilómetros por hora en determinadas carreteras. «La gente se siente cada vez menos protegida y más controlada. Esa desconfianza ha hecho mucho daño», advierte el líder de CiU, quien bromeó respecto a la sensación de muchos catalanes de que «el tripartito se mete hasta en la cama»
Ejemplo de ese intervencionismo «ideológico» es, según Mas, la existencia de plazas en residencias concertadas para la tercera edad sin asignar, pese a haber listas de espera, «sólamente porque no eran de estricta titularidad pública». También denunció que el Servicio Catalán de Ocupación de la Generalitat sólo haya encontrado trabajo a un 3% de los demandantes, «sin que haya habido una voluntad de no colaborar con otras entidades civiles».
Una parte del cambio en Cataluña, según Mas, pasa por apostar precisamente por la sociedad civil. CiU propone, en este sentido, la supresión de decisiones arbitrarias; recuperar los mejores valores de la sociedad catalana y darle libertad y confianza al ciudadano. Los nacionalistas retirarán el Código Ético de los Mossos d’Esquadra porque «ya hay normas para controlar las malas actuaciones», así como el límite de velocidad de los 80 km por hora. Menos normas y más cumplimiento. «Cataluña —dijo— necesita poder respirar».
Otros países europeos, como Suecia, «vuelven de experiencias a las que el tripartito va. Manteniendo políticas fuertes, han devuelto su rol a la sociedad, confían en la empresa para concertar servicios públicos».
Posteriormente, Artur Mas protagonizó un almuerzo en el Hotel Princesa Sofía de Barcelona al que asistieron 600 representantes del sector de la innovación, Mas advirtió de que las deudas con las que se encontrará el futuro gobierno le impiden formular «promesas de aportación de dinero», mientras que otros «hacen programas electorales en base a grandes subsidios y aportaciones de recursos» que supone «estar instalado en la más pura utopía». Su objetivo es que en 2020 se destine en Cataluña el 3% del PIB a políticas de I+D+i. «Si en diez o doce años prácticamente doblamos nuestro peso en políticas de investigación e innovación, en los próximos diez años debemos multiplicarlo de nuevo por dos, para situarnos como las economías más avanzadas», dijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete