VIENTO Y GRAN OLEAJE

Cataluña sigue en alerta por un temporal que se centra en la costa

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal de lluvias que está azotando Cataluña en los últimos días se dejó sentir ayer sobre todo en las comarcas del Bajo y Alto Ampurdán (Gerona), donde además de abundantes precipitaciones el mar estuvo muy movido durante toda la jornada con olas que llegado hasta los ocho metros. En localidades costeras como Rosas, el oleaje llegó hasta su paseo marítimo, que se llenó de arena y agua, mientras que en otros municipios del interior, como en La Junquera el agua acumulada provocó el corte de la N-II durante buena parte de la mañana.

Protección Civil mantiene para hoy la alerta del plan Procicat por el estado del mar en las comarcas costeras de la Costa Brava, pero también en las de Barcelona y Tarragona, en una jornada en la que el Servicio Meteorológico prevé que haya ráfagas de viento que superarán los 90 kilómetros por hora Este fuerte viento se espera sobre todo, aunque con diferente intensidad a lo largo del día, en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona: Alto Penedés, Bajo Llobregat, Bajo Penedés, Barcelonés, Garraf, Maresme, Selva, Tarragonés, Vallés Occidental y Vallés Oriental.

El temporal que comenzó el pasado fin de semana siguió ayer causando cortes en carreteras por inundaciones y desprendimientos. Así, ayer se mantenía cortada la carretera BP-1103 en Marganell, que da acceso al Monasterio de Montserrat. En Gerona, había cuatro vías afectadas: la C-252 en Vilabertran, la GIV-6042 en Cabanes y la GI-602 en Sant Climent Sescebes, entre otras.

Quejas por Can Brians Por otra parte, el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia, Joan Josep Isern, aseguró que el muro del Centro Penitenciario Brians 1 no debería haberse desmoronado el pasado domingo a causa de las lluvias, y señaló que se pedirán responsabilidades a la constructora o al arquitecto de la obra.

En declaraciones a «Catalunya Ràdio», consideró que ha habido un fallo en el muro de contención, y afirmó: »Tendremos que ver si es problema del arquitecto que hizo el cálculo o de la constructora, que en su momento no lo realizó en las condiciones que debía». «Uno de los dos tendrá responsabilidades», sentenció Isern, quien señaló que nadie resultó herido y que una sesentena de internas fueron trasladadas a otras celdas del centro penitenciario.