Temas

Sitges

Greenaway: «Reconozco que soy arrogante, porque mi propuesta es ambiciosa»

Greenaway: «Reconozco que soy arrogante, porque mi propuesta es ambiciosa»

Peter Greenaway , autor de películas de tan estilizada factura estética y corrosivo discurso como «El contrato del dibujante», «El vientre del arquitecto», «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante» o «8 1/2 Women» (que se ha visto en el certamen), recibirá en Sitges el premio honorífico «La máquina del tiempo» que le entregará el Festival como homenaje a uno de los creadores más prestigiosos del cine moderno.

SITGES. José Eduardo Arenas Comentar

Greenaway le añade un sofisticado toque de misterio al Sitges 2001

La sombra de la ausencia también llega al cartel de Sitges 2001. Tras las excusas de las estrellas de Hollywood en San Sebastián, el festival de cine fantástico también se quedará un poco huérfano. Pero hablemos de lo que será y no de lo que hubiera sido. El cineasta británico Peter Greenaway recibirá el Premio Honorífico La Máquina del Tiempo en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.<br>

BARCELONA. María Güell Comentar
La Fira del Llibre d´Ocasió Antic i Modern celebra su cincuentenario

La Fira del Llibre d´Ocasió Antic i Modern celebra su cincuentenario

Con un pregón de Josep M. Espinàs se abría ayer en el paseo de Gracia la «Fira del Llibre d´Ocasió Antic i Modern» que cumple cincuenta años en los que, siempre por estas fechas, ha acudido puntualmente a la cita con los amantes del libro. Un cartel de Subirachs, un encuentro con escritores y pintores y una muestra de libros modernistas darán lustre a la efemérides.

BARCELONA. Sergi Doria Comentar

El Festival de Cine de Sitges presenta su edición más oriental

Sitges vuelve un año más a ser una ciudad de miedo. Del 4 al 13 de octubre, la localidad barcelonesa acoge la edición número 34 del Festival Internacional de Cine de Cataluña, escaparate del mejor cine fantástico y de terror. Este año,<br>los alaridos vienen en enorme proporción de Asia, con amplia presencia de films coreanos y japonenes.<br>

BARCELONA. Àlex Gubern Comentar
Sitges: el lujo de la contemplación

Sitges: el lujo de la contemplación

La galería Ágora 3, el Museu Cau Ferrat, el palacio Mar i Cel y el Museu Romántico son los cuatro ejes sobre los que gira una hipotética visita a Sitges, la bella localidad del Garraf donde el visitante se enfrenta con la música de la historia en forma de pintura, escultura, objetos decorativos y arquitectura. El modernismo en estado puro, pero también los clásicos, desde Velázquez aGoya.

BARCELONA. Aleix Mataró Comentar
Sitges cierra su fiesta mayor con un castillo de fuegos de artificio único

Sitges cierra su fiesta mayor con un castillo de fuegos de artificio único

Esta noche, la populosa villa del Garraf cierra su tradicional fiesta mayor con un espectáculo que podría ser considerado único si no fuera por «causas personales» aducidas por el consistorio. Un singular castillo de fuegos de artificio, llamado «palmerada» formará por primera vez una enorme palmera con 240 cohetes dispuestos en tres filas paralelas al mar. La traca final, asegurada.

El sector turístico pide calma ante el acoso de ETA

El sector turístico pide calma ante el acoso de ETA

Prudencia, unas dosis contenidas de preocupación y llamamientos a la tranquilidad. De esta forma encajaron autoridades y empresarios el último atentado de ETA en Cataluña, en plena campaña contra el sector turístico. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, recordó que no es la primera vez que ETA atenta contra intereses turísticos en Cataluña y se congratuló por la serenidad y eficacia de las Fuerzas de Seguridad y los hoteleros.

El nuevo plan de puertos permite la construcción de siete instalaciones

El nuevo plan de puertos de Cataluña permite empezar los trámites para la construcción de siete instalaciones a partir del año 2005. El fin de la moratoria para la creación de complejos portuarios afecta a localidades del conjunto del litoral catalán, desde Pals a Vila-seca. Según la Generalitat, la capacidad de los puertos aumentará en 11.821 amarres hasta 2015.<br>

BARCELONA. Alexandre Porcel Comentar
Las carreteras se han cobrado ya 126 vidas, diez más que en toda la Semana Santa del año pasado

Las carreteras se han cobrado ya 126 vidas, diez más que en toda la Semana Santa del año pasado

Ciento veintiséis muertos era, hasta las ocho de la tarde de ayer, el balance de la operación de Semana Santa, que finalizará a las doce de la noche de hoy. Esta cifra es ya superior a la del año anterior, cuando hubo 116 víctimas mortales. Tráfico cree que el que haya habido casi un millón y medio más de desplazamientos de los previstos -22 millones- puede explicar, en parte, lo ocurrido.

Mossos d´Esquadra y policías locales se unen contra la conducción ebria

Más de un millar de agentes de los Mossos d´Esquadra y de las policías locales de 50 municipios impulsarán a partir de la próxima noche una campaña contra la conducción bajo los efectos del alcohol. Se trata de la primera vez que se realiza una acción simultánea en carretera y en núcleo urbano. La operación incluye 269 controles de alcoholemia.

BARCELONA. María Jesús Cañizares Comentar

Desmantelan una red internacional dedicadaa la estafa a gran escala

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional dedicada a la estafa a gran escala tras la detención de seis ciudadanos yugoslavos que operaban en varios países. Los delincuentes, que llegaron a apoderarse de dos esmeraldas valoradas en 500 millones, ofrecían sustanciosas comisiones como pago por servicios de blanqueo de capitales.<br>