Un lugar amigable para las víctimas de abusos sexuales en la infancia
El ejecutivo catalán aprueba la apertura de 13 casas Barnahus, un modelo de atención integral que es un éxito en EE.UU. y el norte de Europa
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna instalación tranquila, amigable, donde las víctimas de abusos sexuales contra la infancia puedan recuperarse en paz. Ese es el objetivo que persigue desde hace tiempo la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat, que consiguió el martes que el Consejo Ejecutivo aprobase la ... aplicación de la estrategia Barnahus en algunos centros médicos de Cataluña. En concreto, está previsto habilitar un total de 13 instalaciones.
La Barnahus (Casa de los Niños en islandés) es un modelo de atención integral donde todos los departamentos que intervienen en un caso de abuso sexual infantil trabajan bajo el mismo techo para atender a la víctima. Se trata de una casa, alejada de lo que solemos entender por hospital, que cuenta con un entorno amigable para los más pequeños: como decoración y juegos adaptados a su edad y profesionales especializados en victimología infantil.
La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, celebró la decisión y explicó que ya se han presentado los proyectos de Lérida y Manresa (Barcelona). Lo ha dicho mientras presidía ayer la Mesa Nacional de Infancia de Cataluña que se reunió en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y en la que repasaron los «retos y compromisos» de la Generalitat en materia de infancia y adolescencia.
Cervera alertó de que el 28,6 por ciento de los menores catalanes viven en situación de pobreza, cinco puntos porcentuales menos que en 2020, un «aspecto grave» porque supera la tasa de pobreza general, que se sitúa en 18,5 por ciento.
En este sentido, defendió la necesidad de construir una nueva Agenda de Infancia y Adolescencia de Cataluña «en un contexto de sociedad cada vez más compleja y diversa». También explicó que su objetivo con esta propuesta es actualizar el Pacto por la Infancia de 2013, un «instrumento necesario de consenso» para seguir promoviendo políticas de infancia y adolescencia, y adaptar la agenda de la infancia a los cambios de la sociedad actual, dijo.
Prueba piloto
El Ejecutivo catalán ha decidido extender este modelo de atención después del éxito cosechado por la prueba piloto en Tarragona en la que se atendieron 451 casos desde su puesta en funcionamiento. Del total, 374 eran mujeres, 77 hombres y 279 menores nacidos en 2009 o antes (231 casos están judicializados, 151 pendientes de judicializar y 69 cerrados y sin judicializar).
La prueba ha contado con el asesoramiento de la entidad Save the Children y con el departamento de Derechos Sociales como principal impulsor. Según han explicado desde el Govern, la Estrategia Barnahus de Cataluña incluye también el diseño de políticas preventivas con campañas de sensibilización sobre los abusos sexuales hacia la infancia y la adolescencia, así como la promoción para el tratamiento correcto de la información.
También se prevé crear una oficina de atención y apoyo a las víctimas, redefinir e incrementar el soporte a los programas de detección y atención, y coordinar las iniciativas de los departamentos del Govern relacionadas con este tema.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete