El Vall d'Hebron mejorará su atención con un nuevo edificio para pacientes de consultas externas
El centro de Barcelona estrenará en 2026 un edificio de diez plantas con 250 despachos de servicios ambulatorios que permitirá descomprimir las instalaciones actuales
Cristian Callau
Barcelona
El Hospital Vall d'Hebron (Barcelona) ha dado a conocer esta semana su proyecto para el nuevo Edificio de Atención Ambulatoria, que está previsto que se empiece a construir en 2024 para estar operativo en 2026. El equipamiento mejorará y modernizará la atención de ... los pacientes de las consultas externas para aunar varias disciplinas médicas en un mismo lugar y facilitar que puedan ser atendidos en una misma jornada.
La nueva infraestructura se situará al otro lado de la Ronda de Dalt, tendrá diez plantas y 46.210 metros cuadrados. Además, agrupará casi la totalidad de los servicios ambulatorios, excepto los pediátricos, con 250 consultas, 100 gabinetes, 100 plazas de hospital de día, unidades de soporte al diagnóstico y al tratamiento, unidades de farmacia ambulatoria y un área de rehabilitación, entre otros. Asimismo, para mejorar la experiencia de los usuarios se añadirán las funcionalidades y las tecnologías más actuales. La previsión es que el nuevo complejo funcione ininterrumpidamente de 8 a 20 horas.
tendrá el nuevo edificio de diez plantas, que albergará 250 consultas, entre otros servicios
Actualmente, la actividad ambulatoria del Vall d'Hebron moviliza aproximadamente a un millón de personas a lo largo del año. Una vez el nuevo Edificio de Atención Ambulatoria esté en funcionamiento, los recursos del Hospital se concentrarán todavía más a tratar a los pacientes hospitalizados, las operaciones, la parte más compleja de las unidades de diagnóstico y del laboratorio.
Proyecto de futuro
La nueva construcción forma parte del plan futuro que tiene Vall d'Hebron, con una transformación que va más allá de las mejoras en infraestructuras y equipamientos del hospital. También supone un cambio organizacional y de competencias entre los profesionales para intensificar la colaboración con la atención primaria y otras instituciones sanitarias.
El diseño del proyecto está a cargo de los despachos de arquitectura Nakamatsu Asociados y Moran Arquitectura UTE. El espacio urbano conectará el nuevo equipamiento con el resto del Campus Vall d'Hebron y la idea es poder adaptarlo a a posibles cambios y transformaciones en el futuro.
Además, será un edificio sostenible e inteligente que utilizará placas solares y estará orientado a la mejora de la trazabilidad de los pacientes mediante avances tecnológicos. Las nuevas consultas se situarán al mismo nivel constructivo que el hospital existente y se podrá pasar andando de un lado al otro por encima de la Ronda de Dalt.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete