Cataluña prohibirá este año los bicitaxis tras la presión de Barcelona

Ayuntamiento y Generalitat acuerdan modificar la ley catalana del taxi para prohibir su actividad económica

Un bicitaxi, recientemente por el centro de Barcelona Efe

A. Cabeza

Barcelona

Hacía tiempo que el gobierno municipal liderado por Ada Colau trataba de poner coto a los bicitaxis, que se pusieron de moda como modo alternativo de transporte para turistas y vivieron un 'boom' en la capital catalana, y ahora ha conseguido un acuerdo junto ... a la Generalitat para prohibir por ley su actividad económica. El veto que se extenderá por todo el territorio catalán, llegará previsiblemente antes de que acabe este año.

Así lo han detallado este miércoles el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, junto al secretario general de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Ricard Font, tras una reunión centrada precisamente en abordar su presencia por la capital catalana. El Ayuntamiento instó a prohibirlos hace un par de meses al Govern, que es la administración competente en materia de transporte de viajeros y que tenía la última palabra.

«Lo haremos con rango de ley, lo que dará seguridad jurídica a los ayuntamientos», ha resaltado Collboni, que ha detallado que se ha acordado efectuar una modificación puntual del artículo 20 de la ley catalana del taxi, que es el que regula las características que debe reunir un vehículo para ser considerado taxi, que excluirá a estos vehículos. Con el cambio, la ciudad contará con una garantía jurídica para evitar la vuelta de este fenómeno a la ciudad, ha destacado el portavoz municipal.

463 bicitaxis

son los que todavía existen con registro en Barcelona

Hasta ahora, los vehículos que incumplan podrán ser inmovilizados y sus conductores se expondrán a sanciones de hasta 6.000 euros. El Ayuntamiento había endurecido en los últimos meses los controles sobre estos vehículos, por el alto número de irregulares además de su supuesta inseguridad, molestias y precariedad.

Estas campañas consiguieron «reducir prácticamente a cero« estos vehículos en Barcelona. Según datos municipales de este junio, hay 463 bicitaxis con registro en Barcelona y el Ayuntamiento ha incautado más de 1.000 desde 2019 e interpuesto más de 1.400 denuncias este año.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios