La acción de Arran se ha producido cuando el parque todavía no estaba lleno
La acción de Arran se ha producido cuando el parque todavía no estaba lleno - ABC

La «turismofobia» vuelve a Barcelona

Militantes de la entidad juvenil de la CUP (Arran) se encadenan al mítico dragón del Park Güell de la capital catalana para protestar contra el turismo

BARCELONAActualizado:

Vuelve el calor. Con este los turistas y de su mano, la turismofobia. La temporada de acciones contra una de las principales actividades económicas de España en general y de Cataluña, en particular, se abre de nuevo con reivindicaciones vistosas protagonizadas por las facciones más radicales de la izquierda anticapitalista.

Así las cosas, este martes dos militantes de la organización juvenil de la CUP, Arran, se han encadenado a primera hora de la mañana al famoso dragón del Park Güell de Barcelona portando una pancarta con el lema «Aturem el turisme massiu!» ('¡Detengamos el turismo masivo!'). Una acción que ha tenido una enorme repercusión en las redes.

Activistas de Arran durante la acción
Activistas de Arran durante la acción - TWITTER BETEVÉ

Los Mossos d'Esquadra han acudido al lugar para cortar las cadenas de los manifestantes y proteger así uno de los símbolos de la Barcelona modernista, obra del arquitecto Antoni Gaudí. Por su parte, Arran ha explicado en un comunicado que la protesta ha elegido el Park Güell por ser un icono turístico de la ciudad.

Esta semana, la organización juvenil ya anticipó la puesta en marcha de este tipo de acciones en un comunicado en el que aseguraba que el sistema «capitalista y patriarcal» es la raíz de donde parte «este turismo que atenta contra la vida de las personas», de este modo, apostaban por acabar con estas problemáticas «cortando de raíz con el sistema».