Vídeo: El testimonio del turista agredido por manteros en Barcelona (ATLAS) / Foto: Fotograma de la agresión de los manteros al turista - TWITTER

Vídeo: Brutal agresión de un grupo de manteros a un turista norteamericano en Barcelona

Los vendedores ambulates atacan a un turista que intentó defender a una transeúnte que era increpada por los manteros

BarcelonaActualizado:

La paliza que un grupo de manteros de la plaza Cataluña de Barcelona propinó este miércoles por la noche a un turista en pleno centro de la ciudad condal ha reabierto un debate que se arrastra desde hace años para mayor frustración de comerciantes y vecinos ante la pasividad del consistorio de Ada Colau.

El turista en cuestión -que fue agredido por un nutrido grupo de manteros subsaharianos cuando trató de proteger a una transehúnte que era increpada por los vendedores- ya ha salido del hospital en el que fue ingresado. Sin embargo, en las últimas horas han trascendido varios vídeos en los que se ve la brutal paliza a la que fue sometido.

En las imágenes se puede observar como al menos una docena de vendedores ambulantes persiguen al turista por la acera de plaza Cataluña. Cabe destacar que este es un lugar sumamente transitado y en el que siempre hay decenas de policías y guardias municipales. A pesar de ello, los agentes no fueron capaces de evitar el altercado como tampoco lo son de acabar con la plaga de puestos de «top manta» del centro de Barcelona.

Este caso ha alimentado de nuevo una vieja polémica sobre el papel del Gobierno de Ada Colau ante la problemática de los manteros, así como su escaso compromiso con la Guardia Urbana de la capital catalana. «Ya ha quedado sobradamente demostrada la agresividad de los manteros hacia la policía y los ciudadanos. No es la primera ni la última agresión», apuntó ayer el portavoz del sindicato CSIF en la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano.