Imagen de archivo de un huevo
Imagen de archivo de un huevo - Javier Soto Vazquez

Una veintena de intoxicados por salmonelosis tras comer en un restaurante en Barcelona

Otros dos brotes de salmonela se han detectado la semana pasada en un restaurante japonés de Palma y en un bar de Salamanca

ABC
BarcelonaActualizado:

Una veintena de personas han resultado intoxicadas por salmonelosis tras comer en un restaurante en Barcelona, en el distrito de Nou Barris de la ciudad. Tres de la veintena de afectados necesitaron hospitalización, mientras que el resto tuvieron síntomas leves y todos los afectados están ya dados de alta.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) detectó el brote el pasado 21 de agosto, aunque la institución no ha dispuesto hasta este jueves de los análisis definitivos para confirmar que el causante de la infección es la salmonela. Asimismo, la agencia informa a ABC que hasta ahora todos los casos detectados de infección se han producido antes del 20 de agosto.

Según la ASPB, el origen del brote se sitúa en un restaurante del distrito de Nou Barris, que ya ha sido inspeccionado y ha sido obligado a hacer una limpieza a fondo del establecimiento. Asimismo, la ASPB ha obligado este viernes a varios trabajadores del restaurante a tomar la baja al comprobar en los resultados de los análisis que son portadores de la bacteria, situación de baja que deberán mantener hasta que se compruebe que han eliminado la bacteria de su organismo.

Los síntomas de esta intoxicación pasan por el dolor abdominal, la diarrea, la fiebre, náuseas y vómitos, entre más síntomas.

Es «habitual»

Las mismas fuentes han recordado que suele ser «habitual», sobre todo en verano, que se produzcan brotes de salmonelosis, y que en la ciudad de Barcelona cada año se registran entre dos y tres casos. En los últimos días también se han detectado varios brotes de esta misma intoxicación en otras áreas de España.

La Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares anunciaba este jueves que otras 70 personas han acabado afectadas por la bacteria, 11 de ellas con salmonelosis contraída, tras consumir un restaurante japonés ubicado en Palma. Y en Salamanca, la Junta de Castilla y León confirmaba también este jueves 21 casos de salmonelosis por un brote causado a partir de una tortilla en mal estado en un bar del barrio del Oeste de la ciudad, informa Efe.