La mayoría de ellos sufren de soledad no deseada.
La mayoría de ellos sufren de soledad no deseada. - Amics de la Gent Gran

Vacaciones contra la soledad

«Vacaciones amigas» es el proyecto de verano de la organización «Amics de la Gent Gran» de Barcelona. Se llevará a 100 personas mayores que sufren de aislamiento social

BarcelonaActualizado:

En época de verano se presentan los dos mayores peligros para las personas de la tercera edad: las olas de calor y la soledad. Por ello, la ONG Amics de la Gent Gran, organiza desde hace 31 años el plan «Vacaciones amigas». Este año serán 60 voluntarios los que acompañaraon a un centenar de ancianos en la excursión.

«Este es un proyecto que permite que las personas mayores disfruten 24 horas con personas de fuera, estén en otros espacios y rompan con la rutina. La mayoría de ellos sufren de soledad no deseada», ha explicado a ABC, Lucas Penzo, portavoz de la entidad. No en vano solo en Barcelona viven 349.747 personas mayores de 65 años, según el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Esta iniciativa cuenta con un número de plazas ilimitadas y busca a personas que encajen en ella. No obstante, durante el año la organización realiza varias actividades para luchar contra la soledad y la marginación social de las personas mayores.

«En este programa se tienen en cuenta a las personas que nunca han tenido la oportunidad de viajar y desean cumplir con este sueño. En estos tres meses, es más visible el asislamiento social, las personas ven que todos se empiezas a ir y nosotros nos encargamos de acompañarlos», afirma Penzo.

En esta ocasión los beneficiarios del programa viajarán a Calaf (Barcelona), Vic (Barcelona) y Francia en cinco turnos que se distribuirán de lunes a sábado. Los grupos serán entre 10 y 20 personas entre los meses de julio y septiembre.

Además de organizar estos tours gratuitos, la entidad refuerza durante el verano las visitas y llamadas de acompañamiento a las personas mayores en sus residencias. Paralelamente, también organiza eventos como las quince fiestas para ancianos solos en la pasada verbena de San Juan.