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El transporte público de Barcelona se encarecerá un 2% en 2018

La tarjeta T-10 costará 10,20 euros y el billete sencillo, 2,20 euros

Hacía cinco años que había una contención en los precios INÉS BAUCELLS

D. C.

El consejo de administración de la Autoritat del Tranport Metropolità (ATM) ha acordado este jueves una actualización de los precios del transporte público de un 2% de media, que implicará que la T-10 de una zona pase de costar 9,95 euros a 10,20.

Las tres administraciones consorciadas -Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- han acordado por unanimidad esta actualización, que va en línea del incremento interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), ha informado la ATM este jueves en un comunicado.

La T-10, que costaba 9,95 para una zona desde 2015 -en 2016 y 2017 se congelaron los precios- valdrá 20,10 euros para dos zonas; 27,40 para tres; 35,25 para cuatro; 40,50 para cinco, y 43,05 para seis zonas.

E l billete sencillo sube cinco céntimos en una zona -hasta 2,20 euros-, y la T-Trimestre en esta zona costará 145,30 euros -sube 3,30 euros-, mientras que la T-Dia aumenta 20 céntimos, hasta los 8,60 euros. La T-50/30 de una zona subirá a 43,50 euros -un euro más-, y tendrán incrementos similares la T-Mes, que costará 54 euros, y la T-70/30, que costará 60,90 euros para la primera zona.

La ATM prevé mayores ingresos por las tarifas -16 millones-, y ha decidido no incrementar el precio de la T-Jove en las seis zonas -también en la versión para familias monoparentales y numerosas- y la T-Mes bonificada para parados.

El aumento se produce tras cinco años de "contención de precios" y mejoras en prestaciones de títulos sociales, con los que se realizan uno de cada cuatro viajes, con una política de tarificación social integrada que ha supuesto un incremento de coste, desde los 9,8 millones de 2011 a los 46 millones actuales.

Nuevo plan con más vehículos

Además, la ATM argumenta que el aumento de la demanda provoca que se deban ampliar servicios para evitar que líneas estén saturadas en horas punta, lo que implica un incremento de los costes de explotación. Para evitar esta saturación, la ATM ha planificado mejorar la oferta a través de un plan que incluye la adquisición de nuevo material móvil, con unos 75 autobuses y unos 30 trenes y tranvías, que permitirán ampliar el servicios.

Las tres administraciones aumentarán sus aportaciones para incrementar la oferta, con 25 millones de euros más la Generalitat, que alcanza los 385 millones, y 25 más el Ayuntamiento y el AMB, con 158 y 130 millones respectivamente.

Las tres administraciones han s olicitado al Gobierno central que también incremente su aportación en 25 millones para situarla en 134 millones en total, algo que está pendiente de aceptación.

Las administraciones consorciadas han aumentado entre 2010 y 2018 un 56% sus aportaciones, mientras que el Gobierno central las ha reducido en un 33%, ha destacado la ATM.

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