La megafauna del Mioceno protagonizará la última exposición del curso
La megafauna del Mioceno protagonizará la última exposición del curso - Abc

Tintín en la luna y la megafauna del Mioceno, estrellas de Cosmocaixa

El museo barcelonés renovará durante esta temporada su sala permanente

BarcelonaActualizado:

Se avecina una temporada histórica en el Cosmocaixa Barcelona. El museo volverá este año la mirada atrás para homenajear a los mastodontes que vivieron en la Península Ibérica y también a la llegada del hombre a la Luna, un hito que justo este año cumple su 50 aniversario y que la dirección del museo quiere homenajear con la muestra «Tintín y la Luna».

El célebre personaje de Hergé y su popular cohete rojo y blanco con el que se anticipó a los humanos con su llegada ficticia a la Luna -veinte años antes que Neil Armstrong-, promete ser uno de los platos fuertes del año. La exposición, que contará con ilustraciones originales llegadas del museo Hergé de Bruselas así como con reproducciones del Apolo XI validadas por la Nasa, ayudará al visitante a comprender las innovaciones que llevaron al hombre a la Luna.

«Los humanos hemos estado siempre fascinados por la luna», recordaban ayer los responsables de la Fundación Bancaria La Caixa. Entre otros aspectos, la muestra permitirá al visitante ver cuánto pesa en la luna o cómo se camina con la gravedad.

Igual de exitosa se prevé la muestra «Sables y Mastodontes. La megafauna del Mioceno», con 160 piezas originales encontradas hace nueve millones de años en el cerro de los Batallones, en Torrejón de Velasco (Madrid). Cráneos de los prehistóricos dientes de sables, el caparazón de una tortuga gigante o la mandíbula de un mastodonte dejarán a muchos boquiabiertos y permitirán comprobar cómo era y cómo ha cambiado el clima y la vegetación en España.

Además, las matemáticas y la física tendrán su protagonismo con «Espejos. Dentro y fuera de la realidad»,que se postula como la muestra «más disruptiva» de la temporada en el Cosmocaixa, según reconocían ayer sus responsables. A través de elementos básicos como espejos y de forma interactiva, los visitantes podrán comprobar que «la realidad a veces es diferente según como se mire», destaca Jordi Portabella, el director del Área de Divulgación Científica y Cosmocaixa. Esta exposición, de elaboración propia, tendrá un vínculo con la historia de «Alicia en el país de las Maravillas», avanzan desde el museo.

Además, durante esta temporada se prevén obras para renovar la exposición permanente, todo ello para que en 2019, coincidiendo con su 15º aniversario, el Cosmocaixa luzca una cara renovada. Se trata de «un esfuerzo muy importante para tener el museo de la ciencia más moderno del mundo», aseguran.

La presentación de ayer sirvió también de balance de la temporada anterior, que cosechó unas cifras «excepcionales», en gran parte gracias Trix, el fósil de T-Rex que logró un récord en el museo, con 379.000 visitantes