Transporte en Barcelona
Transporte en Barcelona - EFE

Servicios mínimos en Cataluña para la «huelga independentista» del 21 de febrero

La huelga no cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios pero será secundada oficialmente por la Generalitat

BarcelonaActualizado:

Mañana se prevén paros generalizados en toda Cataluña debido a la «huelga general» convocada por el independentismo con el aval de la Generalitat de Cataluña pero sin el respaldo de los sindicatos mayoritarios. A pesar de ello, el paro de funcionarios y empleados públicos puede implicar afectaciones en los servicios básicos. Las acciones afectarán a todos los sectores; transporte, educación, sanidad, administración y sector social. El Departamento de Trabajo del gobierno catalán ha establecido los siguientes servicios mínimos:

Transportes

- Rodalies y trenes regionales: se reducirá al 33% de trenes durante todo el día.

- Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC): circularán el 50% de los trenes en hora punta (6:30 a 9:30h y de 17 a 20h). En el resto de horas circularán solamente el 25%.

- El transporte escolar se mantendrá para aquellos centros de infantil y primaria que no tengan un transporte público alternativo.

- Metro de Barcelona y autobuses TMB: en hora punta (6.30 a 9.30 h y de 17 a 20 h) se reducirá al 50%, siendo del 25% el resto de horas. El TRAM se regirá por los mismos parámetros.

Educación

- Centros públicos y concertados: se garantiza la presencia del director o jefe de estudios de cada escuela, y también el titular de secretaría o de coordinación pedagógica. En cuanto a profesorado se decreta que tendrá que haber un docente por cada seis aulas en infantil y primaria, uno por cada cuatro en aulas de educación especial y un tercio de la plantilla en horario de comedor y actividades complementarias.

- En guarderías se decreta la asistencia del 50% de los trabajadores.

Quim Torra y miembros del gobierno catalán en la última manifestación independentista
Quim Torra y miembros del gobierno catalán en la última manifestación independentista - EFE

Servicios sanitarios

- Urgencias: funcionamiento habitual

- Unidades especiales: funcionarán regularmente la UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos y tratamientos de quimio y radioterapia.

- Actividad quirúrgica: habrá servicio para atención urgente, inaplazable y grave.

- Centros de asistencia extrahospitalaria: asistencia urgente en horario normal, pero con un 25% de la plantilla.

- El resto de servicios tendrán el regimiento habitual de un día festivo. Las farmacias de guardia mantienen el servicio.

Servicios sociales, policía y bomberos

Bomberos: mínimo de los turnos del personal del cuerpo de bomberos adscrito a los parques. En situación de emergencia, los servicios mínimos pasan a ser de todo el turno de guardia.

Policía: el personal conductor polivalente de agentes de policía distribuido por las diferentes regiones policiales y servicios centrales será del 7% de la plantilla.

- Comedores sociales: el mismo servicio que los fines de semana.

- Ayuda a domicilio: servicios urgentes, necesarios e inaplazables.

- Residencias de personas con discapacidad y residencias de mayores: servicio habitual de cualquier día festivo.

- Servicio de comunidades infantiles y juveniles: servicio habitual del personal educativo de asistencia directa al menor, del personal de cocina, transporte y vigilancia.

- Centros de atención especial y residencias: servicio como de un día festivo

- Centros de día: servicio habitual de restauración y 50 % en el resto de asistencias.

Personal de administración

- Registro de documentos, Oficina de Atención Ciudadana, servicio de control de accesos y servicio de telefonía: tres personas

Veterinarios: un veterinario en servicios centrales, un veterinario oficial en cada oficina comarcal (exceptuando las comarcas del Segrià, la Noguera y Osona, donde tiene que haber dos).

Servicios judiciales y de información

- Personal de los servicios penitenciarios: habitual de un dia festivo.

- Juzgados de guardia: 100% efectivo adscrito a cada tipos de guardia.

- Juzgados de paz: un funcionario.

- Registro Civil: en Barcelona, un funcionario de defunciones, un funcionario de gestión procesal y un funcionaro de tramitación.