Una calle decorada, en las fiestas del año pasado
Una calle decorada, en las fiestas del año pasado - INÉS BAUCELLS
BARCELONA

Así serán las Fiestas de Gràcia 2019

Este año habrá 24 calles adornadas, la cifra más alta desde 2001, y se celebrarán más de 900 actividades por todo el barrio

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiesta Mayor de Gràcia, uno de los eventos culturales y festivos más destacados del verano en Barcelona, vuelve a las calles. Este año, las fiestas tendrán lugar del jueves 15 al miércoles 21 de agosto en el barrio de Gràcia, como siempre. Las zonas adornadas y tematizadas, principal atracción de esta fiesta tradicional, se desplegarán por 24 calles del barrio con residuos reutilizados, como botellas de plástico, latas, bolsas de plástico y papel o telas viejas, con los que los «festers» llenan de creaciones artísticas los espacios públicos.

Visitar los adornos es solo una de las más de 900 actividades que se podrá disfrutar durante seis días. Este año también habrá una agenda repleta de conciertos, bailes populares, la «Diada Castellera» del 17 de agosto, gigantes, «bastoners», eventos religiosos y «correfocs» de diablos y dragones de fuego.

Una fuerte propuesta por la inclusión a personas con discapacidad física o psíquica es la gran novedad de este año. Por ejemplo, la batucada y el taller del grupo Reperkutim ofrecerá una adaptación para personas con discapacidad auditiva, y también este año se estrenará «La Gràcia rumbera e industrial» como un nuevo itinerario para personas con trastornos mentales. Además, 23 de los 90 lavabos públicos individuales repartidos por el área de la fiesta estarán adaptados a personas con movilidad reducida.

Por otro lado, y con motivo especial de las fiestas, el Metro de Barcelona funcionará de forma ininterrumpida desde el viernes 16 de agosto hasta el domingo 18. Toda la programación de la Fiesta Mayor de Gràcia se puede consultar aquí.

Un pregón especial

Cuatro deportistas olímpicas con discapacidad intelectual serán las encargadas de celebrar el pregón el 14 de agosto en la plaza de la Vila de Gràcia. Cristina Pandis, Xènia Galtés, Paola Manjón y Noèlia Bautista, jugadoras en el equipo de baloncesto Lluïsos de Gràcia-ACIDH, han sido seleccionadas para culminar el acto y representar el espíritu inclusivo y feminista que se promoverá durante toda la jornada.

Las cuatro jugadoras son finalistas en los «Special Olympics», los Juegos Olímpicos para las personas con discapacidad intelectual. Cristina Pandis y Paola Manjón fueron subcampeonas en los Special Olympics celebrados este año en Abu Dhabi. Xènia Galtés logró ser campeona en la edición del año pasado, celebrada en Madrid, y Noèlia Buatista alcanzó también el puesto de campeona en los Specials Olympics de 2017, que tuvieron lugar en Ávila.

Además, el pregón estará precedido por un nuevo pasacalle: «El Pase del Pregón», que tendrá lugar a las 17.30h el 14 de agosto y que saldrá de la Fundació Festa Major de Gràcia, con las figuras de los gigantes y el Águila de Gràcia.

Concurso de adornos

Este año son 24 las calles del barrio de Gràcia las que competirán por la victoria en el concurso de adornos. Tres espacios estrenan su participación este año: la calle Lluís Vives, la plaza del Nord, y la calle Lluís Antúnez con la placeta de Sant Miquel. Estas nuevas incorporaciones hacen que este año se logre un récord en participación desde 2001.

Además, se ha creado un nuevo premio en el concurso de este año: el Premio a la Accesibilidad, que premiará a la calle adornada que más facilite la inclusión.

«Solo sí es sí»

En las anteriores ediciones de las Fiestas de Gràcia se difundió el lema de «No es no» como una muestra de apoyo a las mujeres frente a los casos de violencia machista. Este año los organizadores revierten el sentido del lema, que se convierte en «Solo sí es sí», para representar una vez más el carácter antimachista de la fiesta.

La plaza de la Revolució será el lugar donde se instalará, por tercer año consecutivo y en horario nocturno, el punto de información de «#BCNantimasclista» (#BCNantimachista), y además habrá dos parejas de informadoras itinerantes que visitarán los diferentes espacios de la fiesta. El punto de información contará con material de recomendaciones ante situaciones de acoso y agresión machista.

Convivencia y sostenibilidad

Además de repetir la experiencia del vaso reutilizable para eliminar el uso de los desechables, también se incidirá por el uso de platos, vasos y cubiertos de material reciclable en las comidas populares que se sirvan en la fiesta. Y con el objetivo de generar una jornada más cívica, los organizadores difundirán una campaña para respetar la buena conviviencia y el descanso del vecindario en todos los espacios en los que se desarrollen las actividades.

Homenaje a Mike Lane

Este año se conmemorará la figura de Mike Lane, un antiguo miembro de los «castellers» de la Villa de Gràcia que murió en 2017, después de padecer un accidente muy grave en la Diada Castellera de las fiestas cuatro años antes. Este año se hará entrega de la primera beca que lleva su nombre, la beca Mike Lane, para favorecer la investigación científica sobre lesiones cervicales. El acto de entrega de la beca se hará el 19 de agosto en la sede del Distrito de Gracia.