Imagen de la pancarta rota en la fachada del Ayuntamiento de Lérida
Imagen de la pancarta rota en la fachada del Ayuntamiento de Lérida - ABC

Roto en pedazos el cartel secesionista del Ayuntamiento de Lérida

Los tres autores de la acción han sido retenidos e indentificados por la policía en más de una decena de hechos similares

A. Pérez
BarcelonaActualizado:

La pancarta de apoyo a los presos independentistas del Ayuntamiento de Lérida ha amanecido esta mañana rota en dos pedazos. En el cartel se leía «Libertad presos políticos y exiliados» en catalán y en inglés. Según ha informado el consistorio, el agente que vigiliba de noche el edifico observó cómo pasadas las tres de la madrugada dos hombres intentaban arrancar la pancarta con una percha, mientras una tercera persona grababa la acción con un teléfono móvil.

Tras el aviso del vigilante a una patrulla, la Guardia Urbana de Lérida ha identificado a los tres presuntos autores del suceso, residentes en la provincia de Barcelona e identificados en más de una decena de acciones similares en Cataluña. Estas tres personas, asegura el Ayuntamiento, han intentado evitar la actuación de los agentes y se han enfrentado a ellos, «actitud que solo han depuesto ante la superioridad numérica». En ese momento, explica el consistorio, han entregado su documentación y han dejado de mantener su actitud «agresiva y desconsiderada».

La pancarta fue colocada el pasado 1 de julio por el consistorio de la ciudad, gobernado por ERC, JxCat y el Comú, después de la celebración de un pleno municipal. El alcalde la ciudad, Miquel Pueyo, afirmó que estaría colgada hasta que «quien puede o pueda, que en gran medida es el Gobierno del Estado, entre en un proceso de negociación y de regreso a la política».

Este suceso ocurre tres días después de un acto similar, por el que un grupo de personas descolgaron de madrugada un amplio cartel con el lema «Libertad presos políticos» de la fachada del Ayuntamiento de Tarragona. El hecho fue reivindicado por «Alta Resistencia Tabarnia», un colectivo de «catalanes libres de nacionalismos que liberan espacios públicos de símbolos separatistas», como así se definen en su Twitter. Es también en esta red social donde está publicado un vídeo que muestra cómo dos personas arrancan por la noche el símbolo independentista con una larga pértiga.

Ante lo ocurrido en Lérida, Pueyo ha asegurado que denunciará los hechos para que se «depuren responsabilidades», informa Efe.