Un momento durante el acto de entrega de esta mañana en el CosmoCaixa RECERCAIXA

El programa RecerCaixa premia con 1,6 millones a 20 investigaciones científicas

Las ayudas, a las que optaban 283 proyectos, fomentan iniciativas de excelencia en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud

BARCELONAActualizado:

El CosmoCaixa de Barcelona ha albergado hoy la entrega de las nuevas 20 ayudas del programa RecerCaixa para poder llevar a cabo proyectos de excelenciaen el ámbito de las ciencias sociales y de la salud, a los que se va a destinar un total de 1,6 millones de euros.

La que se ha celebrado hoy ha sido la octava convocatoria, a la que se presentaron un total de 283 proyectos de los cuales se han seleccionado 20. El ámbito al que pertenecen es bastante variado, pues cinco pertenecen al de las políticas públicas, seis al de las humanidades y de la cultura, cinco al de la industria social y cuatro al de la educación. Todos ellos, sin embargo, apuestan por el progreso social.

Àngel Font, director del Área de Investigación y Estratégia de la Fundación Bancaria «La Caixa», Josep A. Planell, presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), y Josep Joan Moreso, director del programa RecerCaixa y presidente de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, acompañados por Francesc Subirada, director general Investigación de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat han sido los encargados de otorgar estas ayudas que tienen como objetivo impulsar y fomentar la la investigación de excelencia en Cataluña, así como incrementar el progreso social y económico, y mejorar el bienestar de las personas.

Proyectos sobre problemas sociales

Durante el acto, tres investigadores del CosmoCaixa, seleccionados en convocatorias anteriores, han presentado hoy sus investigaciones, los resultados obtenidos y los beneficios que se derivan para la sociedad.

El Dr. Miquel Domènech, profesor titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autònoma de Barcelona e investigador principal del proyecto «Ética para robots que nos cuidan»(RecerCaixa 2017), ha relatado que con la iniciativa pretende aportar un marco ético para el diseño y el uso de robots sociales en el ámbito del ciudadano y la salud. Este proyecto es una indagación, desde una perspectiva interdisciplinar, sobre las oportunidades y los riesgos que pueden suponer estas nueva formas de relación.

Con «Comer bien, envejecer mejor: hoy, sardina» (RecerCaixa 2013), el Dr. Ramon Gomis, investigador clínico del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), presenta un estudio sobre la diabetes cuyos resultados servirán para aplicar una nutrición más personalizada y derivar a recomendaciones nutricionales específicas para la prevención de diabetes tipo 2.

La Dr. Rosa Estopà, profesora titular del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de la Pompeu Fabra, es la coinvestigadora principal del proyecto «Juntos: superar barreras socioeducativas y favorecer la alfabetización sobre las interferencias y dificultades de comprensión de la información y documentación dirigida a familias de niños afectados por enfermedades raras (RecerCaixa 2015)". El objetivo de este trabajo, llevado a cabo junto con el Dr. Manuel Armayones, es el de mejorar la información y la comunicación entre los profesionales del entorno sanitario y las familias con niños que padecen enfermedades minoritarias.

Los resultados obtenidos en los estudios, han permitido elaborar una 'app', JUNTOS, que ayuda a las familias a transitar por las principales situaciones comunicativas con los profesionales de la salud. Todos los proyectos seleccionados abordan problemas sociales desde una perspectiva innovadora y participativa. En esta edición, y en convocatorias anteriores, el programa RecerCaixa ha impulsado 177 proyectos de 31 universidades y centros de investigación de toda Cataluña, a los que se han destinado, en conjunto, 13,1 millones de euros.

El programa RecerCaixa contribuye así a impulsar la posición pionera de Cataluña en el campo de la investigación de excelencia, evitar que los investigadores deban abandonar el país para encontrar trabajo y atraer a nuevos talentos.